El color amarillo es conocido como un color que aporta felicidad, intuición y fertilidad, aunque el significado del color amarillo es más profundo y extenso. Se trata de un color alegre y brillante que está asociado a la parte intelectual de la mente y a la expresión de los sentimientos y pensamientos. Facilita la expresión y el poder de la palabra, de forma que, cuando una persona tiene problemas para expresarse, se recomienda visualizar el color amarillo o vestirse de amarillo para facilitar la comunicación con los demás.

Debido a que el color amarillo representa al sol, es un color lleno de energía, alegría y felicidad, siendo visto como un color energizante. Desde un punto de vista materialista, el amarillo representa riqueza al ser el color del oro. Por este motivo debes conocer el significado de los colores y su interpretación para tratar de conocer la psicología de todos los colores.

Lo cierto es que los significados del color amarillo son un tanto contradictorios; por un lado, está asociado con la alegría, pero por el otro lado, está asociado al egoísmo, la envidia, los celos y las enfermedades. Sin embargo, sus significados pueden variar notablemente dependiendo desde el punto de vista cultural y de la tonalidad de amarillo de la que se esté hablando, ya que hay más de 100 tonalidades de amarillo.

Naturaleza del color amarillo

El amarillo es un color primario, lo que quiere decir que no es el resultado de ninguna mezcla entre dos o más colores. Es un color luminoso y claro, por lo que está directamente relacionado con el sol y la energía, aunque también está relacionado con la inteligencia y el conocimiento. Esta relación se creó en distintas culturas desde hace miles de años. Por ejemplo, en la mitología griega, Apolo estaba relacionado con la ciencia y el conocimiento, y él también era el dios del sol. Asimismo, se le llamo “Ilustración” o “Siglo de las luces” a la época en la que el intelecto y la racionalidad estaban en apogeo.

significado del color amarillo

Los principales significados del color amarillo son la lealtad, el honor, estabilidad, seguridad y energía (representación del sol).

Aquellas personas que se identifican con el color amarillo o que lo consideran su color favorito suelen sentirse cómodas llamando la atención de las demás personas.

Si vemos los significados del color amarillo desde un punto de vista psicológico, el amarillo representa creatividad e inteligencia. Aunque es un color que tiene muchos significados positivos, cuando se usa amarillo en exceso puede crear una sensación inestabilidad emocional y puede ser bastante perturbador. Por esta razón se recomienda combinarlo con colores como el verde o el azul, que son conocidos por ser colores tranquilizantes.

El amarillo es un color muy poco estable o muy flexible. Esto quiere decir que, si se combina con una pizca de otro color, lo más probable es que dé como resultado un color totalmente diferente.

Desde el punto de vista del merketing, el amarillo es un color que se utiliza para vender productos de lujo debido a su relación con el oro. Sin embargo, para productos menos costosos, suele usarse para llamar la atención y vender ideas de juventud, felicidad, verano, diversión y energía. Es por eso que muchas marcas y fabricantes usan el color amarillo para atraer a las personas jóvenes. Un ejemplo de esto se puede ver en la venta de autos, donde los autos que están disponibles en color amarillo suelen ir dirigidos a un público más joven.

En los últimos años el significado del color amarillo ha ido cambiando, especialmente desde que más personas se interesan por el Feng Shui, en donde el amarillo está considerado como el representante del chakra Manipura, que es el tercer chakra espiritual. En el Feng Shui, también es un color que representa el poder personal, la sabiduría y la relación con el mundo material.

Por otro lado, el amarillo está asociado a la belleza y al narcisismo. Es por esto que los narcisos, la flor que ha recibido su nombre gracias al personaje Narciso de la mitología griega, son de color amarillos. A pesar de que, normalmente, está asociado con la juventud, en algunas culturas también está asociado a lo viejo, lo antiguo y el pasado, como es el caso e las hojas de un libro o las telas, que de ser blancas comienzan a hacerse amarillas.

El color amarillo tiene muchos significados, pero los más importantes son: Juventud, belleza, inteligencia, optimismo, energía, sensualidad, amistad, alegría y madurez.