Cuando pensamos en el significado del color azul las primeras cosas que se nos vienen a la mente son el cielo y el mar. El azul es un color caracterizado por ser tranquilizante o fresco y suele estar asociado a la parte más intelectual de la mente.

Es importante tener en cuenta que, dependiendo de su tono, el azul puede tener muchos significados. Esto pasa con todos los colores, pero en el caso del color azul tienen un cambio muy radical. Aunque la mayoría de las tonalidades del azul tienen un significado positivo, en algunos casos pueden volverse negativos. Por ejemplo, demasiado azul oscuro puede producir depresión, mientras que meditar por 10 minutos viendo este color puede calmar el sistema nervioso.

¿Qué significa el color azul y su tonalidad?

El azul marino representa la noche. En tiempos antiguos era el color que estaba asociado la inmortalidad, el infinito, lo sagrado y la realeza. Este era el color de las divinidades, las vírgenes y los faraones. Por otro lado, en la actualidad, el azul marino es un color que está asociado a la relajación y la tranquilidad, como si estuviéramos inmersos en la noche.

Los principales significados de este color son la estabilidad y la tranquilidad, ya que está directamente relacionado con el mar y el cielo cuando están tranquilos. Por otro lado, este color también suele estar conectado con la sinceridad y con el hecho de no ocultar las emociones, así como el hecho de tener una mente abierta.

significado del color azul

En cuanto a la ropa, durante cientos de años fue un color que estaba asociado al estatus económico de las personas. Esto se debía a que era un color muy difícil de sintetizar, por lo que era muy costoso. De esta forma, representaba poder económico y un alto estatus social. Esto cambio hasta el silgo XIII. En la actualidad la ropa de color azul ya no está asociada al estatus económico de las personas, ahora ha tomado otros significados como tranquilidad y soledad. También suele representar el color de la ley y la justicia debido a que en una gran cantidad de países los policías tienen uniforme de color azul.

Las personas que se identifican con el color azul y lo consideran su color favorito suelen tener una mente estable y tranquila. Sin embargo, esto puede variar mucho dependiendo de la tonalidad del azul con el que se identifiquen. Es decir, si es azul marino o azul oscuro, suelen ser personas relajadas, mientras que las personas que se identifican con el azul claro suelen ser más intelectuales.

Desde el punto de vista del marketing, el color azul suele ser usado para indicarle a los posible compradores precisión o un gran avance tecnológico. Incluso se ha comprobado que usar el color azul combinándose con otros colores como negro o gris, puede marcar un aumento significativo en las ventas.

Si nos fijamos en los significados desde el Feng Shui, el azul representa al primer chakra, el Vishuddhi. Suele estar relacionado con la seguridad, libertad, organización, independencia y lealtad. Sin embargo, según los significados de los chakras, está más relacionado con la voluntad.

Distintos estudios que se han hecho sobre los estados de humor han demostrado que el azul tiene una relación directa con la amabilidad, la paciencia y con la serenidad. Este color suele estar asociado a la claridad de mente y la creatividad. Sin embargo, la sobreexposición al color azul, sobre todo a sus tonos oscuros, pueden generar depresión y fatiga.

En el caso del azul cielo y el azul claro, son colores que inspiran tranquilidad y protegen a la gente de todo el alboroto y las actividades diarias. También puede ser de gran ayuda en caso de insomnio. Por otro lado, los azules oscuros pueden tener un efecto de sedante sobre la mente, permitiendo que conecte con su parte intuitiva y femenina.

Desde el punto de vista del Tarot, Meditación y Astrología, el color azul marino sirve para representar a la mente, las cabezas pensantes, la madurez y la inteligencia. La carta del Tarot del Ermitaño se puede ver que va vestido de azul, de la misma forma que la Papissa. En cuanto a la religión, la virgen viste con colores azules, representando la divinidad.

A pesar de que tiene distintos significados, los significados generales del azul son: profundidad, estabilidad, lealtad, sabiduría, inteligencia, confianza, fe, eternidad y verdad.

Otros colores y sus interpretaciones: