Para conocer el significado del color blanco lo primero que se tiene que saber es que el color es la combinación de todos los colores del arcoíris, de forma que su significado, en cierto modo, es la combinación de todos los demás colores. Sin embargo, el primer significado que se obtiene es la pureza. Aunque dependiendo de si se ve desde el punto de vista del marketing, la psicología o desde una cultura distinta, su significado puede variar.

¿Qué representa el color blanco?

El blanco es el color más protector, ya que aporta pureza, paz y confort, aliviando la sensación de desesperación o un shock emocional. También ayuda a aclarar o limpiar las emociones, los pensamientos e incluso el espíritu.

Otro de los significados más importantes que tiene el color blanco es la paz. La gran mayoría de los símbolos que representan la paz son de color blanco, como la paloma blanca de la paz o la bandera blanca de la paz.

A pesar de que el blanco contiene todos los demás colores, es el color menos agresivo y el más neutro. A nivel inconsciente, muchas personas relacionan el color blanco con la bondad y la inocencia. Por otro lado, desde el punto de vista psicológico, el blanco también está relacionado con la salud debido al uniforme de los médicos. Los chefs también usan un uniforme blanco debido a que el color está asociado con la limpieza y la elegancia.

significado del color blanco

Desde el punto de vista del marketing, el blanco es un color que se ve cómo limpio, sencillo, fresco e innovador. Es por eso que es un color que se usa constantemente para anunciar productos tecnológicos como autos, smartphones o computadoras. Incluso se usa en productos aromáticos o de limpieza.

La razón por la que la mayoría de las personas pintan sus habitaciones de blanco es porque aumenta la iluminación de las habitaciones, además de que aporta relajación y tranquilidad, sin olvidar que el blanco combina muy bien con todos los colores, así que no tiene mucha importancia de que color sean los muebles de la habitación, todos quedaran bien.

En cuanto al significado del color blanco dentro de la vestimenta o la moda, son bastantes parecidos a sus significados en otros aspectos. Esto se debe a que también se usan para trasmitir tranquilidad, pureza, limpieza, sinceridad, sencillez y transparencia. Por ejemplo, en la India representa el color funerario, que es considerado el color más puro.

Las personas que se identifican con el color blanco y lo tienen como su color favorito, suelen ser personas más abiertas, honestas y transparentes, sin miedo de mostrar sus emociones.

En muchos casos podemos observar que en las culturas orientales el color blanco tiene un significado completamente contrario que en las culturas occidentales. Como el ejemplo que ya comenté de la cultura de la India y el uso del color blanco en los funerales.

Asimismo, en la cultura china el blanco representa el otoño, la muerte y la extinción. Pero no tiene puros significados negativos, ya que también representa pureza, fortaleza y organización. En este caso es importante tener en cuenta que el blanco representa al Ying y a los espíritus ancestrales que se encargan de mantener un equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Cuando se necesita espacio y tiempo para sanar, el blanco es un color que puede ser de gran ayuda al crear una sensación de libertad que ayuda a superar las opresiones. Por otro lado, usar demasiado blanco cuando no es necesario puede ser negativo, haciendo que la persona se sienta sola y en un ambiente frío, marcando una separación con las demás personas.

En cuanto a los significados del color blanco en el Tarot y la Meditación, el color representa pureza y la inteligencia de alguien superior. Este color se encuentra asociado al signo zodiacal cáncer.

La razón por la que la mayoría de los significados del color blanco son positivos es porque, en general, se habla de él como el máximo punto de claridad, al contrario del negro que representa la ausencia de colores.

A pesar de que este color puede tener muchos significados, dependiendo de la cultura y del punto de vista desde el que se vea, en general el color blanco significa: bondad, luz, inocencia, virginidad, pureza, perfección, aislamiento, optimismo, limpieza y frio.

Otros significados de colores que te podrían interesar: