El color dorado, de la misma forma que el color amarillo, tiene una conexión directa con el sol y la energía, aunque está claro que el significado del color dorado está asociado con el oro, riquezas y el poder. También representa la sabiduría, ideales y conocimientos.

Existen 19 tonos de dorado y es un color que simboliza riqueza y belleza, aunque no suele ser el color favorito de muchas personas. Los significados del color dorado pueden ser contradictorios, por un lado, simboliza la felicidad, el sentimentalismo y lo noble, y por otro el materialismo y la arrogancia. No muchas personas saben que el dorado es un color que represente el sentimentalismo, algo que se debe a que las personas atesoran los recuerdos hermosos y en algunas ocasiones guardan los objetos sentimentales como un gran tesoro.

¿Qué significa el color dorado y cual es su interpretación?

El significado del color dorado es muy profundo y amplio, pero gracias a su fuerte conexión con el oro, en todo el mundo está asociado con poder, riqueza, abundancia, comodidades, alto nivel económico, ambición y lujo. Asimismo, es visto como un color lleno de vida y felicidad, simbolizando el éxito de las personas en distintos aspectos de su vida, en las cualidades y los atributos más importantes. La razón por la que el dorado está asociado con el éxito y el triunfo se debe a que la persona que queda en primer lugar suele recibir la medalla o el trofeo de oro, simbolizando la victoria.

Históricamente, también es visto como el color de los alquimistas, ya que ellos se empeñaron en transmutar o convertir la materia en oro, así como la famosa Piedra filosofal que tenía el poder de convertir todo en oro.

Las personas que se identifican con el color dorado suelen tener grandes aspiraciones y se encuentran atraídas hacia las cosas lujosas que están hechas de oro. Las joyas son un gran atractivo para estas personas y se sienten atraídas hacia todos los objetos que brillan, no solo las joyas, también pueden ser dispositivos, electrodomésticos, ropa, cosméticos, automóviles y todo tipo de accesorios.

Aquellas personas que tienen el color dorado como su color favorito tienen una personalidad que constantemente está en la búsqueda de inteligencia, prosperidad y poder sobresalir en todas las áreas que les apasiona. Son personas misteriosas que prefieren reservar los temas de su vida íntima, buscando el bienestar y la felicidad emocional, de forma que sus prioridades están enfocadas a lograr sus metas y hacer todos los proyectos de vida que tienen. No tienen miedo al cambio y siempre buscan mejorar.

Desde el punto de vista del marketing, el color dorado se usa para anunciar productos o servicios de lujo, buscando dejar claro que se trata de un producto de alta calidad creado para personas de buen gusto. Normalmente es un color utilizado por las marcas más reconocidas para anunciar o vender sus productos de gama alta. Los servicios premuim también suelen ir acompañados del color dorado para que el cliente entienda que se trata de un servicio de lujo.

Si miramos el significado del color dorado desde el Feng Shui, tiene que colocar flores o adornos amarillos en una habitación cuando se busca arreglar los problemas de comunicación con las personas que son importantes. Al mejorar la comunicación se pueden resolver muchos de los problemas que afectan una relación. El color dorado claro sirve para combatir la depresión y fomentar un equilibrio mental. También proporciona mucha energía y felicidad.

El color se encuentra asociado al signo zodiacal Leo, y que en la antigüedad se creía que el oro era creado por los rayos del sol, y el astro de Leo era el que regía sobre ese signo. Dentro de la Medicación, se usa el color dorado cuando se quiere transmutar las energías negativas, confusas o enrarecidas. Se puede comenzar a meditar con un color morado y después usar el dorado para obtener energías positivas, clarificadoras y divinas. Se recomienda meditar entre 10-15 minutos usando este color para facilitar el flujo de palabras.

La razón por la que el oro está relacionado con la fidelidad se debe a que este elemento no se combina con otros elementos cuando está fundido. Es por eso que los anillos del matrimonio son, por tradición, de oro.

El dorado tiene muchos significados, pero en todo el mundo estos son los más representativos: riqueza, energía, realeza, poder, dinero, fortaleza, apertura espiritual, belleza, permanencia, fidelidad, mérito, glamour y espíritu divino.