El significado del color esmeralda es mucho más profundo y complejo de lo que muchas personas creen.  Por general se usa el término “verde esmeralda” para referirse a la piedra, sim embargo, el significado de este color es mucho más complejo y significa mucho más que el color de una piedra.

El color esmeralda representa felicidad, vida y esperanza. Incluso en las culturas milenarias era muy apreciado y se creía que tenía poderes especiales y curativos. El origen de este color se remonta a los persas, ya que la Esmeralda significa: piedra verde.

Se trata de uno de los colores más hermosos y bellos, pero también es uno de los más intrigantes. Está asociado a una gran cantidad de sensaciones y objetos, es una tonalidad que no deja indiferente a ninguna persona. Es posible adjudicarle una gran variedad de matices, y dependiendo del punto de vista de cada cultura, propiedades misteriosas y mágicas.

Los distintos tonos del verde suelen estar asociados a la primavera y la naturaleza, por lo que generalmente se interpretan como salud, renovación y crecimiento. Gracias a su tonalidad verde, es muy sencillo asociarla con la frescura y la juventud.

En el caso de la antigua Roma, la Esmeralda era la piedra que estaba vinculada a la diosa Venus, la diosa de la belleza y el amor. El color esmeralda también se usa para simbolizar la unión de amor verdadero entre dos personas.

Del otro lado del mundo, en América, civilizaciones como los Aztecas y los Incas también tenían un gran afecto por la esmeralda. También le atribuían poderes mágicos y curativos, por lo que solían usarla para combatir o alejar los espíritus malignos. En la actualidad esas creencias se han ido modernizando y cambiando, ya que hoy en día no se cree que tenga poderes mágicos, pero si se cree que puede aportar beneficios espirituales y físicos.

A pesar de que hoy en día no es uno de los colores más usados en la ropa u otros productos, esto no siempre fue así. Fue muy popular en Inglaterra a principio del 1800, siendo usado para cientos de productos que iban desde joyas, vestidos, adornos para el hogar, etc.

El pigmento verde esmeralda comenzó a comercializase en Inglaterra en el año 1814, siendo uno de los colores más populares entre los artistas. Este tono azul-verdoso se hizo extremadamente popular, pero debido a que la fórmula original de acetoarsenito de cobre era muy inestable y tóxica, llego a causar la muerte de muchas pinturas. Se cree que este tipo de pintura tuvo algo que ver con la muerte de Napoleón en St. Helena. Fue hasta el siglo XX que la formula volvió a hacerse y a popularizarse.

En la actualidad, cuando el color esmeralda se usa para decorar el hogar y en la joyería. Por ejemplo, es un color muy popular para usarse en vajillas y algunos complementos decorativos o textiles. Asimismo, la esmeralda es una piedra muy usada en los productos lujosos o elegantes, e incluso en muchas ocasiones puede venir acompañada de oro. Es un color que se puede usar con mucha facilidad en el hogar, ya que se puede usar en las paredes de los cuartos que no reciben mucha iluminación. Suele usarse en los azulejos de las cocinas o los baños.

El color esmeralda no es muy usado en la ropa, aunque es posible ver vestidos elegantes que usan el color. También se pueden encontrar blusas o playeras, pero es más común verlo en accesorios como collares.

Muchas personas creen que es un color que aporta balance emocional, espiritual y físico. Se usa mucho para el crecimiento espiritual, así como para mejorar la memoria, la serenidad, claridad y la inteligencia. Dentro del mundo de la medicina alternativa, las esmeraldas son usadas por los sanadores para ayudar a aquellas personas que han dejado de lado su salud física y espiritual.

A pesar de las diferencias culturales que puede tener el significado del color esmeralda, en la gran mayoría de las culturas simboliza la tranquilidad y la paz interior. Es visto como un equilibrio perfecto entre lo externo y lo interno, es decir, tanto en la parte física como en lo mental. También representa vitalidad y frescura, al mismo tiempo que simboliza juventud y fuerza.

Otros colores que te pueden interesar, la interpretación de cada color y su significado: