El color gris no es uno de los colores más populares, especialmente porque se encuentra asociado a muchos aspectos negativos y falta de personalidad. Sin embargo, al conocer el significado del color gris verás que es más profundo de lo que mucha gente cree.

Una de las razones por las que no es un color muy querido o popular es porque se trata de un color neutro, sin fuerza o carácter, es el color que hace que el blanco se vea sucio y que el negro se vea más débil. Pero no representa el punto medio entre ambos, sino que se le ha dado una imagen mediana y mediocre.

¿Qué significado tiene el color gris?

Pero no todos los significados del color gris son negativos, ya que también está asociado con la auto-suficiencia, la independencia y el auto-control, sirviendo como un escudo ante cualquier influencia. Aunque tiene algunos significados positivos, es un hecho que la mayoría de sus significados generan sentimientos negativos, como las nubes grises o densas, el humo o la niebla.

Existen 65 tonos de gris y sin importar el tono, el gris simboliza la evasión. Esto está directamente relacionado a separarse de todo, permanecer al margen de todo, escapar de las responsabilidades y los compromisos. Asimismo, es un color que se encuentra asociado a lo anticuado, lo viejo, insípido, lo triste y a la crueldad.

No importa si es gris claro o gris oscuro, este color siempre depende de los dos colores que lo conforman. Es por eso que se dice que es el color de la adaptabilidad, el conformismo y la mediocridad. No se trata de un color frío y tampoco es un color cálido. Tampoco es considerado como un color espiritual. En pocas palabras, y desde muchos puntos de vista, se trata de un color sin carácter.

Es normal que el vació sentimental y la soledad sean representados con el color gris. Al igual que los días nublados obstaculiza la energía del sol, el color gris representa todo lo contrario al color amarillo. Mientras que el amarillo representa felicidad, alegría y energía, el gris es el color de las tumbas y los árboles que están relacionados con la muerte. Es el color del mal tiempo.

Pero no todo lo que envuelve al color gris es malo. Cabe destacar que el gris es conocido como el color de la teoría y la reflexión, además de la objetividad y la ciencia están muy relacionadas a este color. Esto se debe a que el entendimiento humano está ubicado en la materia gris del cerebro.

La mayoría de las sensaciones que transmite el color gris son negativas. Destaca por transmitir aburrimiento y tristeza, ya que es un color sin personalidad. Pero, por otro lado, también tiene el poder de trasmitir una sensación de calma y tranquilidad. Gracias a que puede crear la sensación de orden, se ha comenzado a usar mucho en las habitaciones de los hogares, aunque no se recomienda usarse en espacios en los que se necesite un flujo de inspiración, ya que no estimula la creatividad.

El color gris está asociado a los signos Géminis y Acuario. Cuando se logra aprender a auto-criticarse y tomar medidas con respecto a los problemas de la vida, se pueden obtener buenos resultados.

En la naturaleza, es un color que se encuentra asociado a los días nublados o lluviosos, el invierno y la niebla. En los hombres simboliza la vejez, ya que las canas del cabello son de color gris. Esta etapa de la vida está asociada a la sabiduría y a la decrepitud.

Desde el punto de vista de la psicología, se considera que el gris es el color más difícil de ponderar al ser un color que es demasiado débil para ser masculino, no es demasiado cálido ni frío y tampoco es espiritual ni material. Es por eso que los psicólogos también lo llaman un color sin carácter.

La razón por la que el gris representa la pobreza es porque está directamente relacionado con la suciedad y la ropa de la gente pobre, así como de los huérfanos que vivían en orfanatos, en donde usaban ropa de color gris.

Algunos de los significados positivos del color gris podemos destacar: generosidad, estabilidad, organización, independencia, ciencia, objetividad, reflexión y dotes humanitarios. Entre los significados negativos destacan: Mediocridad, tristeza, insensibilidad, pobreza, vejez y aburrimiento.