El índigo es conocido como uno de los tintes más antiguos, siendo de los primeros en ser usados en tintura textil y en la imprenta. Se trata de uno de los siete colores que pertenecen al arcoíris y es una de las variedades más profundas y oscuras del color azul, que se encuentra en la transición hacia el color lila.

El significado del color índigo es muy profundo y puede variar mucho de una cultura a otra, así como desde el punto de vista desde el que se vea, es decir, si se ve desde un punto de vista de espiritual, psicológico, marketing o de moda. Es conocido por ser un color muy poderoso para la psíque, asociándose con el funcionamiento del cerebro y la creatividad, intuición e imaginación.

Por otro lado, el color índigo representa autenticidad, confianza, amistad, razón y lógica, por lo que se dice que es el color de la mente. Al ser un tono que se encuentra entre el azul y el lila, es un color que invita a la examinación interna y autorreflexión.

Este color tiene reminiscencias mediterráneas, ya que su uso se remonta hasta el año 1580 A.C. en el antiguo Egipto, en donde se llegó a encontrar en el vendaje de las momias de los faraones. Sin embargo, también fue un color muy ocupado por las civilizaciones de Japón, China e India, así como en Roma, Grecia y las antiguas civilizaciones de México y Perú.

Índigo o añil son los nombres que reciben los tonos más oscuros del azul, aunque antiguamente también era conocido como glasto. En realidad, el índigo, añil o glasto, en la actualidad, es considerado como el mismo color, aunque tienen una pequeña diferencia en su tono. Está confusión, o la razón por la que se agrupo los tres nombres bajo uno solo, es que se obtenían de plantas que daban un tinte muy parecido.

En los últimos años se ha convertido en un color que se usa con mucha frecuencia dentro de la decoración de los hogares, mejorando la relación con el gris oscuro, otro color cambiante. Se trata de un color bastante flexible que resulta muy cómodo y moderno a la vista, pudiéndose usar de muchas formas. Además de que se pueden pintar las paredes o algunas zonas de la casa de este color, también es muy común verlo en muebles, adornos y otros accesorios del hogar.

Las personas que se identifican con el color índigo suelen ser muy cariñosas, afectivas, comprensivas y humildes, teniendo un gran don para aconsejar a los demás cuando tienen problemas. Por su naturaleza, es un color que representa conocimiento, sabiduría y espiritualidad.

Se dice que las personas que tienen un aura de color índigo siempre tienen deseos de ayudar al prójimo, que obtienen satisfacción al ver que los demás son felices. También se caracterizan por ser personas lógicas que tiene un gran equilibrio entre la razón, los sentimientos y todos los temas mentales. Tienen una energía positiva que las demás personas aprecian, sintiendo su amor, ternura, paz y espiritualidad. El índigo es un color que se manifiesta de modo secundario y es signo de estabilidad y felicidad.

Aquellas personas que se identifican con el color índigo suelen disfrutar de la vida en todo momento, incluso en las situaciones complicadas. Siempre muestran un lado educado, sencillo y cálido. Suelen ser prudentes y aman la verdad, encuentran la felicidad en donde otras personas no encuentran nada. Son muy sinceros y profundos, buscando que las demás personas también puedan ver lo mejor de la vida.

En la cromoterapia, se cree que el índigo tiene propiedades que ayudan a la eliminación del temor a la oscuridad. Tiene un efecto positivo al tratar algunos trastornos emocionales y mentales. Desde el punto de vista del hinduismo y la teoría de los colores mandala, en donde cada uno de los chakras tiene un color, está asociado al sexto chakra conocido como Akna-chakra o tercer ojo.

Sirve para representar la espiritualidad que está relacionada a todos los hechos de la vida, la percepción y el conocimiento.

Es cierto que este color tiene muchos significados en las distintas culturas, pero los significados más usados son: Poder, mente, intuición, expansión de la conciencia, racionalismo, creatividad e inspiración.

Además en nuestro sitio web tenemos más colores para que descubras su significado y su interpretación. Pincha sobre el color de la lista a continuación: