El color lila pertenece a una de las tonalidades del color violeta, de forma que comparte algunas de las características de este color, haciendo que el significado del color lila pueda ser importante para un gran número de personas.

Como el lila es uno de los tonos más claros del violeta, tiene menos fuerza y poder, pero se convierte en un color más cálido y dulce. Por este motivo el color lila suele ser usado para ayudar a las personas que desean superar malos momentos o malos recuerdos.

El nombre de este color proviene de una especie de planta llamada syringa vulgaris, en el que se encuentran flores que destacan por su color. Es importante tener en cuenta que dentro de lila podemos encontrar distintas tonalidades, desde el lila común y el lila claro, hasta el lila lavanda o malva. Se obtiene de la combinación del color violeta con el color blanco.

Un detalle sobre el lila que debes de tener en cuenta es que se trata de uno de los colores primarios en el Sistema RGB (Red, Green, Blue) que se obtuvo del análisis cromático que hizo Isaac Newton usando la descomposición de la luz. Uso un prisma de vidrio que tenia varias longitudes de onda que hacia un círculo cromático en donde se encontraban distintos colores.

A continuación, analizaremos el significado del color lila, de forma que puedas saber qué implica que te sientas muy atraído hacia ese color.

El significado del color lila en las personas

El color lila es un color que se encuentra sumamente relacionado con las emociones. Siendo una de las tonalidades más bajas que podemos encontrar en el color violeta, el lila es un color que está asociado con la calidez, la tranquilidad y la dulzura, teniendo un bajo impacto. Se trata de un color que no suele estar relacionado con aspectos negativos, sino que está asociado con la empatía, equilibrio, amabilidad y madurez.

Sin embargo, es posible que el color pueda llegar a ocasionar ciertos efectos negativos en la conducta de las personas que se sienten muy atraídos hacia él o que lo usan en exceso. Sin embargo, no tiene tantos aspectos negativos como otros colores, ya que por lo general las personas sienten afinidad por este color suelen ser sensitivas y tienen la habilidad de pensar por lo que están pasando los demás, pero siempre con cierto toque de autoridad. Es por eso que esas personas suelen ponerse en el papel de líderes.

Aunque los colores no tienen un sexo predeterminado, es un hecho que existe cierta “conexión” culturan entre los sexos y los colores, por lo que el lila suele ser un color usado por las mujeres, siendo ellas las que se sienten mejor identificadas con este color. Es por eso que se les atribuye un toque de dulzura, sensibilidad, madurez, empatía y equilibrio. Asimismo, también hay ciertos hombres que se sienten atraídos por este color o que se sienten cómodos usándolo.

El significado del color lila en decoración

Como hemos visto a lo largo de este artículo, se trata de un color que está asociado a sentimientos de dulzura y tranquilidad. Es por eso que al usarlo en nuestra decoración crearemos un espacio que da serenidad. Algunos expertos creen que este color crea una conexión directa con la lavanda en nuestro cerebro, lo que quiere decir que lo relaciona con flores y con la naturaleza, lo que produce una sensación de bienestar.

Es muy importante tener en cuenta que, a pesar de todos los efectos positivos de este color, si se usa en exceso y se decora una habitación completamente de este color, puede llegar a causar una sensación de represión, lo que hará que la persona se siente deprimida. De esta forma, mientas que la primera sensación al entrar a una habitación que use en exceso este color puede ser positiva, después de un tiempo se pasará a un estado de confusión que producirá una sensación de soledad y de estar indefenso.

Por este motivo se recomienda tener mucho cuidado al momento de decorar usando este color. Se recomienda usarlo como un color secundario que pueda usarse para resaltar cierta combinación de colores, pero no se recomienda como un color primario. Usarlo en un punto medio es la mejor forma de aprovechar los beneficios de este color, dejando que inspire paz y tranquilidad en nuestro interior.

Muchas personas usan este color de una forma estrategia para provocar ciertas emociones y sensaciones en las personas. Esto se puede ver en muchos ejemplos, los cuales pueden ir desde la arquitectura, la psicoterapia o incluso el marketing. Se sabe que los colores activan experiencias emocionales y percepciones a nivel individual, pero también pueden activar códigos sociales que han sido usados por las distintas culturas desde hace cientos de años.

Otros colores que puedes conocer su significado: