El magenta, también conocido como fucsia por el color de dicha flor, recibió ese nombre debido a que su tinte se descubrió en el mismo año en que se libró la batalla Magenta en Italia en 1859.

El significado de color magenta puede variar dependiendo de la cultura y de distintos puntos de vista, pero en general, el magenta es un color muy espiritual que tiene alusiones prácticas que están asociadas a la bondad, la compasión y la ayuda.

El magenta es una mezcla de rojo subido con violeta. Tiene efectos enternecedores y sirve para quitar el exceso de ira y rabia. También tiene un efecto muy similar al del amor correspondido. Se ve como un color que acrecienta los sentimientos de esperanza y pureza y la intuición. Puede producir vigor y aumenta los sentimientos de estupefacción, excitación y fatiga.

¿Qué representa el color magenta?

Es un color que se debe de usar con cuidado debido a que puede inducir un estado espiritual que representa la resurrección. Es conocido como un color curativo que puede producir un estado de plenitud muy parecido al de la muerte; algo que no todas las personas pueden tolerar sin caer en una crisis emocional. Sin embargo, en un sentido más amplio, este color también puede significar la vida continua en un plano mucho más espiritual.

Se trata de un color que tiene una cualidad cálida muy efectiva, teniendo tonalidades que van desde morado hasta un color rosa palo. Es un color que suele recomendarse para las zonas de entrada, de forma que los invitados puedan sentir una cálida bienvenida. Es muy amable y protector, por lo que también se puede usar para pintar los dormitorios de la casa. Se ha probado que hasta sus tonalidades más suaves tienen efectos positivos en las personas que son agresivas. Sin embargo, no es un color que facilite la concentración y el estudio, así que se debe de tener cuidado con la combinación de colores que se vaya a usar.

Cuando una persona se siente preocupada, desanimada, frustrada o enfadada, el color magenta tiene efectos positivos para sacar a la persona de un sentimiento o emoción negativa, dejando que el espíritu libere esas energías negativas.

Se cree que las personas que tienen un aura de color magenta son individuos que sienten un gran amor por las cosas pequeñas y cotidianas. Representa el 8° chakra que está contenido en la Estrella del Alma. Este chakra está asociado con sanación divina, el amor fundido al servicio y la estimulación de la atención. Por otro lado, este color está asociado a los signos zodiacales de Libra y Sagitario.

El Feng Shui ubica los tonos de magenta como alegría e integridad espiritual. Es un símbolo de la conciencia y la autoestima. Es visto como el color de la curación universal debido a que aumenta las vibraciones y energías del cuerpo.

En cuanto al significado del magenta desde el punto el punto de vista del marketing, es necesario conocer las emociones y sensaciones de los colores al momento de usarlo. Estudios han comprobado una relación e influencia de distintos colores al momento de buscar o conseguir una sensación en los clientes potenciales. El magenta suele ser un color usado en productos femeninos debido a su relación con el rosa, por lo que tiene efectos enternecedores. También trasmite una sensación de entusiasmo, vitalidad y puede crear efectos audaces, individualistas y dramáticos.

Al igual que los demás colores, el magenta puede tener una gran cantidad de significados, pero de la misma forma que el violeta, normalmente se le ve desde un carácter espiritual. Es un color que mezcla el misterio y la tolerancia de la fusión de la calma, la magia y la paz espiritual.

El magenta es un color que tiene muchos significados positivos, pero también tiene algunos negativos. De la misma forma que el violeta, el magenta puede apartar a las personas de las exigencias del mundo e invitarlas a evitar desafíos. Esto se debe a que puede ser demasiado relajante, por lo que es un color que se debe de evitar en exceso en aquellas personas que son introvertidas o que se sienten deprimidas.

El magenta tiene muchos significados, pero los más importantes son: tranquilidad, entrega, bondad, ayuda, dignidad, independencia, creatividad y serenidad.

Otros significados que te puedan interesar sobre otros colores: