El color negro representa la noche, aunque lo cierto es que el significado del color negro es mucho más complejo debido a que es la ausencia total de colores, por lo que algunas personas creen que su significado es nulo. Sin embargo, dependiendo de la cultura y desde el punto de vista desde el que se vea, sus significados pueden variar demasiado.

Unos de los significados más comunes del color negro es la muerte, el luto y el misterio. A pesar de que esos son los significados más populares del color negro, también está asociado con el silencio, la negación, la oscuridad, el infinito y una gran variedad de significados, aunque es necesario recordar que muchos de sus significados son negativos al estar asociados a la soledad, tristeza, nostalgia, el mal y el duelo.

Si vemos los significados positivos del color negro, podemos destacar que representa serenidad, fortaleza, profundidad y prestigio. Este es el único que no es posible de absorber el color blanco, por lo que muchos afirman que en realidad no es un color. Sin embargo, es posible encontrarse con más de 50 distintas tonalidades de color negro.

Desde el punto de vista de la ropa negra, esta simboliza individualismo, aunque gracias a la moda moderna se ha convertido en un color muy formal por la ropa de gala y de luto. Al igual que el blanco, el negro es uno de los pocos colores que combinan bien con todos los demás colores, sobre todo si se combina con colores claros y brillantes.

A pesar de la facilidad que tiene para combinar con otros colores, en algunas ocasiones puede ser muy complicado encontrar combinaciones que expresen algo positivo. Por ejemplo, cuando se combina el negro con el rojo por partes iguales, esta combinación suele dar a entender agresividad y violencia. Es por eso que se recomienda combinarlo con blanco o colores alegres.

significado del color negro

Las personas que se identifican con el color negro y lo tienen como su color favorito, suelen tener una actitud muy dominante, intentando evocar misterio en los demás. También son personas que se encuentran en un estado de alerta, ya que este color está relacionado con estados de guardia, por lo que siempre son personas más atentas hacia las agresiones físicas o personales. Por lo general, son personas que constantemente se encuentran a la defensiva, dejando la agresividad para las situaciones en las que es realmente necesaria.

¿Qué significa el color negro en marketing?

En cuanto al punto de vista de marketing, el negro es un color que tiene muchos significados, aunque los expertos suelen darle especialmente importante a tres categorías:

  1. Cuando se usa como color primario o secundario suele trasmitir elegancia, tranquilidad y poder.
  2. Al usarse en detalles trasmite sencillez y paz.
  3. Si se usa en exceso se vuelve un color distante e intimidante.

El negro es un color muy elegante que, en la actualidad, está asociado con la innovación y la tecnología. Esto se puede comprobar al ver que es uno de los colores más populares en los autos de lujo y tambien en smartphones, tablets y portátiles, mostrando innovación y potencia.

En la meditación, al contrario de lo que muchas personas piensan, nunca se tiene que meditar viendo el color negro. Cuando aparezca el control negro en nuestra mente se tiene que cambiar por un color morado y se le meterá blanco, amarillo o dorado para lograr claridad de ideas y cambiar las energías.

Es un color que muchas personas asocian con la ‘magia negra’, por lo que puede verse como un color sucio y perverso. Esto se puede comprobar con algunos dichos antiguos como: “los gatos negros son de mala suerte” o “la oveja negra de la familia”.

Si miramos el significado del color negro desde un punto de vista psicológico, este color suele adquirir otro significado: poder. Una gran cantidad de estudios han comprobado que las personas que se sienten atraídas hacia el color negro, son personas que suelen buscar posiciones de poder y son más dominantes. También se ha comprobado que muchas de las personas que ya se encuentran en puestos altos se sienten cómodas con el color negro. Estas personas, al estar en un puesto que se encuentra en la mira de muchas personas, suelen actuar de forma defensiva.

El color negro tiene muchos significados que pueden variar desde el punto de vista de cada cultura o de cada persona, pero sus significados principales son: Muerte, vida interior, austeridad, orden, tranquilidad, soledad, aislamiento y previsión.

Otros significados de colores que te pueden interesar: