El color plata o plateado tiene distintos significados debido a que cambian de una cultura a otra, sin embargo, el significado del color plateado más que más destaca en todas las culturas del mundo es su conexión con la luna y la noche.

Tiene una fuerte asociación con el dinero, pero ocupa el segundo puesto al ser superado por el oro. Entre otros significados, podemos resaltar que es un color que armoniza, equilibra y clarifica las ideas, además de que también tiene una fuerte conexión con la limpieza interior. Por este motivo los colores en la psicología y su significado juegan un papel muy importante, por este motivo tenemos que estudiar cada color y sus distintas tonalidades.

Es importante tener en cuenta que el color no tiene un único significado y que puede variar mucho dependiendo del tono de plateado, ya que hay más de 20 tonos de color plata. A pesar de sus tonalidades, el color se identifica por representar a la luna, la claridad mental, lo moderno y el dinero.

En muchos casos la gente se olvida del plateado como un color, por lo que es muy difícil encontrar a una persa que se identifique con dicho color, ya que la mayoría de las personas lo asocian con el metal noble y no con un color.

¿Cual es el significado del color plateado?

Otro de los significados que se le da al color plateado, y a la plata en general, en la sociedad moderna es el segundo lugar o segundo plano. Tanto si se ve desde el punto de vista de metal con valor como en los logros alcanzados por las personas. Ya que el oro tiene más valor como metal y a las personas que alcanzan el primer lugar se les da una medalla o un trofeo de oro.

El plateado es un color que también tiene relación con lo emocional, la feminidad y los aspectos más sensibles de la mente. Cuando una persona se vuelve muy calculadora, fría y materialista, debe de meditar con el color plateado para poder encontrar un equilibrio. Esto se debe a que el plateado es un color muy recomendado para equilibrar la mente.

A pesar de que el dorado es el color que más se relaciona con el lujo, el color plateado también tiene una fuerte conexión con lo lujoso, así como con la solemnidad, el dinero y la modernidad.

Asimismo, se puede observar una fuerte conexión con la tecnología e innovación. Muchos dispositivos tecnológicos están hechos de acero, aluminio, titanio, cromo o níquel, que son muy característicos por tener un tono plateado. Es por eso que el color plateado es visto como funcional y técnico, mostrando un gran poder tecnológico.

Cuando uno piensa en velocidad piensa en el color plateado. Muchos de los autos de lujo más rápidos se venden en color plateado, además de que hace unas décadas los autos de carrera tenían un hermoso color plateado que les permitía reducir el peso del automóvil al evitar pintura. También se pueden ver barcos, aviones o trenes de este color.

Desde el punto de vista del marketing, el color plata se aprovecha para dar connotaciones frías y se puede asociar con mucha facilidad al invierno y a la Navidad. Se puede ver presente en los alimentos que se venden congelados y en los envases de aluminio. También se aprovecha para vender productos tecnológicos y modernos, como refrigeradores, electrodomésticos, móviles, etc.

El significado esotérico de la plata es negativo: sufrimiento y la comprensión del sufrimiento. Esto se debe a que el color plata es visto como luz congelada y como el espejo distorsionador.

El color plateado es un femenino y es la contraparte del oro. Al igual que el sol y la luna, el hombre y la mujer, y el oro y la plata, hacen pareja y se complementan. Otra razón por la que es considerado un color femenino es porque el ciclo lunar está sincronizad con el ciclo de la menstruación. Solo en el alemán el sol es femenino y la luna masculina.

Por otro lado, se identifica con los signos zodiacales de Cáncer, Géminis y Acuario. La plata también ha estado rodeada de magia y misterio, ya que comúnmente se ve como un metal que puede acabar con el mal, como ogros u hombres lobo o vampiros.

Tiene muchos significados positivos, pero aquellos más que más destacan son: versatilidad, estabilidad, modernidad, elegancia, independencia, sensibilidad, noche, tenacidad, feminidad, solmenidad y paz.

Otros colores interesantes que te podrán interesar: