El turquesa es uno de los colores que se relacionan con el relajante y refrescante océano, por lo que el significado del color turquesa es envolvente, tranquilizante y refrescante.  Al representar al mar, es un color que también suele estar rodeado de misterios, además de que tiene la capacidad de serenar y calmar los más profundos pensamientos y sentimientos. Es fácil que las personas se dejen atrapar por el encanto de este color, dejándose llevar hacia la tranquilidad.

¿Cómo se consigue el color turquesa?

Es un color que se obtiene al mezclar azul y blanco. Teniendo en cuenta que ambos colores tienen energías positivas que están relacionadas al bienestar mental y físico, no es de extrañar que la mayoría de los significados del turquesa sean positivos.

A pesar de que tiene muchos significados, uno de los más importantes es que simboliza la calma que se necesita para poder alcanzar la inspiración, la paz interior y la verdad. Cuando el estado de ánimo de una persona se encuentra fuera de equilibrio, se recomienda ponerse en contacto con el turquesa para atacar las emociones y sentimientos de represión que causan bajo autoestima.

Lo cierto es que la belleza de la piedra turquesa se ha apreciado desde hace muchos siglos y en una gran cantidad de culturas, desde los nativos de América, los faraones egipcios o la realeza persa. Hoy en día se ha visto afectada por las imitaciones o por tener un tratamiento muy severo, pero aún es posible encontrar piedras que no se han visto afectadas por el mercado.

Las personas que se identifican con el color turquesa y lo tienen como su color favorito, por lo general, se encuentran vinculadas a actividades artísticas, como la pintura, escritura, la danza o el canto. Sin embargo, suelen tener problemas en las relaciones intrapersonales, ya que pueden tener dificultad para expresar sus sentimientos o comunicarse con los demás, haciendo que se mantengan reprimidos. Se dejan envolver por su trabajo y se van alejando de las demás personas, adentrándose cada vez más en su habilidad artística mientras dejan a un lado su vida social.

Dentro de la decoración de interiores, gracias a que el turquesa es un color muy refrescante y tranquilizante, es ideal para combatir el estrés, el cansancio y dar un toque de frescura al ambiente. Es un color que fácilmente se puede combinar con el blanco o el negro, aportando distintos efectos visuales. Pero también puede tener un lado negativo, ya que usar en exceso este color puede manifestar el cansancio acumulado por el trabajo u otras actividades, la tensión por problemas personales, agresión miedo y preocupaciones, por lo que es importante lograr una buena mezcla entre colores.

¿Qué significa el color turquesa?

Desde el punto de vista del marketing, es un color que se relaciona con la responsabilidad y la calma. Es muy agradable y refrescante. Aunque puede variar dependiendo del tono, en general trasmite confianza y lealtad, es por eso que muchas compañías lo usan para trasmitir confianza a sus usuarios.

Usando se usa el turquesa para en la vestimenta, se proyecta una imagen de confianza, lealtad, estabilidad, seriedad, inteligencia y generosidad, por lo que es normal llamar la atención de las demás personas, haciendo que se sientan atraídos hacia la protección y el refugio que esa persona proyecta.

Desde el punto de vista del Feng Shui, el turquesa es una energía celestial que además de proporcionar protección contra las energías negativas, también tiene una fuerte conexión con la pureza de los elementos naturales, sobre todo con el aire y el agua. La energía que el agua tiene en el turquesa hace que el flujo de energía del cuerpo se facilite, promoviendo una buena desintoxicación, reducir la inflamación y mejorando el sistema inmune.

En la Meditación, cuando se visualiza teniendo el turquesa en mente, se deja atrás la confusión y el agobio. Es más fácil que las personas se relajen y se sientan saciadas por dentro. El color se encuentra asociado al signo Acuario y nos invita a empezar de nuevo con fuerzas renovadas y con nuevas ideas, ya que es de gran ayuda para ser más creativos, sensibles y comunicativos.

Es un hecho que tiene muchos significados, pero destaca por el conocimiento, lo mental, poder, seriedad, creatividad, generosidad, integridad, limpieza, curación y frescor.

Otros colores que puedes consultar, descubre la interpretación de todos y cada uno de los colores: