El significado del color verde suele estar conectado con la naturaleza y hace un buen trabajo conectándonos con ella, lo que puede generar una sensación de libertad. Sin embargo, si profundizamos en el tema, el significado del color verde es más amplio y complejo de lo que se piensa.

Es un hecho que lo primero con lo que está asociado es con la naturaleza, pero al usarse dentro del marketing, la psicología y la filosofía, podemos encontrar distintos significados. Debido a que es un color que tiene muchos tonos, sus significados pueden variar.

Debido a que el verde es el color de las plantas sanas y en crecimiento, es un color que se encuentra relacionado con la exuberancia y con la fertilidad, tanto natural como sexual. Pensando en el verde de las hojas como saludable, cuando cambiamos hacia tonos más pálidos de verde el significado comienza a volverse algo negativo, relacionándose a comida en mal estado, problemas estomacales, falta de salud, etc. Así que, dependiendo del tono de verde, puede tener un significado positivo o uno negativo.

El verde es un color que se obtiene de la combinación del color amarillo y el azul, por lo que suele tener significados parecidos o relacionados a sus colores primarios. Por ejemplo, además gracias a que se relaciona con la naturaleza, suele ser un color que se considera estimulante y relajante, sirviendo para relajar la mente y el cuerpo.

significado del color verde

Cuando el verde y el amarillo se juntan pueden crear sentimientos de posesión, resentimiento y envidia. El color verde oliva o verde lima pueden tener efectos negativos, tanto mental como físicamente.

¿Qué significa el color verde en psicología?

Estos significados se han aplicado dentro de la psicología. Se recomienda usar el color verde en las habitaciones en las que se tenga el objetivo de crear un ambiente de tranquilidad, serenidad y estabilidad. Asimismo, este color también se usa para crear una conexión entre las personas, aumentando la facilidad para sociabilizar al mismo tiempo que trasmite algo positivo.

Por otro lado, si nos fijamos en los significados del color verde en la ropa y la estética, notaremos que en realidad no cambian demasiado. Cuando vemos a una persona usando ropa verde, por lo general pensamos en bienestar y serenidad. A pesar de que el color verde se usa en los atuendos militares como parte del camuflaje, por lo que también se puede identificar con fuerza y autoridad.

Las personas que se identifican con el color verde y lo tienen como su color favorito suelen ser personas sensibles, maduras y de mente abierta. Por lo general son personas que prestan atención a lo que sucede a su alrededor y son muy amables con los demás.

Como ya mencionamos, dependiendo de la tonalidad del color verde su significado puede variar por completo, pasando de representar algo bueno a algo malo. El verde fuerte de las hojas es un color que tiene efectos positivos en el cerebro, siendo una de las mejores opciones para ayudar a las personas que están deprimidas o que acaban de pasar por una situación traumática. El verde es un color que crea confort, calma, relajación y paz interior, creando una sensación de equilibrio.

Dentro de la sanación, destaca como un color que representa un aumento en las defensas (por su relación con los cítricos y la vitamina C), además de que también es un color asociado con la desintoxicación y propiedades antiinflamatorias.

Los principales significados del color verde dentro de la cultura moderna se han establecido teniendo en cuenta distintos factores, entre los que se destaca la naturaleza, salud y libertad. Sin embargo, dependiendo de la cultura puede tener otros significados, por ejemplo, el verde es el color nacional de Irlanda y es el color típico del día de San Patricio y en el islam es un color que representa esperanza. Al combinarse con el color rojo y el blanco, también simboliza la navidad.

Es un color que se encuentra asociado a los signos Tauro, Libra, Virgo y Capricornio, mientras que el verde oscuro se asocia con Acuario y el verde mar con Piscis.

A pesar de que puede tener muchos significados dependiendo de la cultura y de la tonalidad del color, en general representa naturaleza, crecimiento, exuberancia, armonía, frescura, fertilidad, resistencia, estabilidad salud y dinero.

En nuestro sitio web también te podrás informar sobre el significado de otros colores, presta atención y pincha sobre el color que más te interese: