El color naranja se obtiene gracias a la mezcla del color amarillo y el rojo, por lo que el significado del color naranja tiene mucho en común con los dos colores antes mencionados. De esta forma, es posible encontrar una relación entre los significados del color naranja con los de sus colores primarios, comenzando por el calor del amarillo, energía y la intensidad del fuego del color rojo.

Asimismo, distintos estudios han comprobado que el color naranja es un color estimulante, le cual normalmente se relaciona con el atardecer, el amanecer y los colores del otoño, además de algunas frutas como las naranjas.

Al estar relacionado con el otoño, también está muy relacionado a las festividades que se llevan a cabo durante esa época del año, como es el caso del Día de muertos o el Halloween. Aunque en el día de muertos es una festividad en la que se celebra la vida y se honra a los muertos, por el Halloween la combinación del color naranja con el negro tiene un significado más tenebroso.

El naranja es uno de los colores que más llaman la atención, así que por lo general la ropa de color naranja es brillante. En algunas ocasiones se pueden usar tonalidades menos llamativas, colores pastel o más suaves, en los que el naranja tiene una tonalidad bastante amable. Se puede combinar muy bien con el color blanco o le azul.

significado del color naranja

Cuando una persona se identifica con el color naranja se pueden presentar varios significados muy variados: Una buena autoestima, confianza en sí mismo, determinación y felicidad.

Por otro lado, como mencione anteriormente, también es un color que se encuentra relacionado con las frutas cítricas, gracias a las naranjas, por lo que también se representa como un color saludable. Es por esta razón que dentro del marketing es un color un tanto popular, ya que al usarse en empaques y productos representa seguridad, comodidad y diversión. Sin embargo, en algunos casos, y con combinaciones específicas, se puede transmitir agresividad.

Incluso si nos fijamos en el significado del color naranja desde un perfil psicológico, notamos que su significado cambia. Este es un color que se considera histérico, es decir, una explosión saturada que puede generar inestabilidad y ansiedad. Es por esta razón que no muchas personas recomiendan pintar habitaciones de la casa de color naranja.

El naranja es un color que tiene un buen efecto al estimular la mente, renovando la ilusión de vida y puede tener buenos efectos antidepresivos. Puede aportar buen humor y bienestar a las personas.

Gracias a la relación que tiene con el color amarillo, también se puede usar cuando se quiere llamar la atención de los niños, incluso en algunas ocasiones puede representar actividades divertidas u ocio.

Sabemos que cada cultura puede tener su significado o la forma de interpretar un color. En el caso del Feng Shui, el color naranja sirve para representar el segundo chakra, mejor conocido como Svadhisthana (que significa dulzura). El segundo chakra representa la creatividad, sentimientos y fuerza vital, aunque en algunas ocasiones puede estar relacionado con la sensualidad, sexualidad y los celos.

No muchas personas se visten de color naranja, incluso se puede ver que la gran mayoría de los uniformes naranjas son aquellos que tienen el objetivo de llamar la atención de las personas o mejorar la visibilidad en la oscuridad. Sin embargo, es un color que ayuda a sentir fuerzas, levantar la moral y animarse.

El color naranja es un color ideal para el espíritu. El color melocotón o albaricoque es perfecto para clamarlos nervios. Por ejemplo, los budistas visten de color naranja o amarillo azafrán como u símbolo de la felicidad y el buen vivir que les otorga la espiritualidad y la iluminación.

Existen alrededor de 45 tonos de color naranja. En muchos casos, sus distintos tonos, pueden ser confundidos con algunos tonos de amarillo y rojo, por lo que en muchas ocasiones es considerado como un color subestimado. Dentro de la gastronomía, es un color relacionado con los aromas y los sabores, mientras que el rojo está asociado con lo dulce y el amarillo con lo ácido.

Está claro que dependiendo de la cultura el color puede tener distintos significados, pero en general se puede entender como alegría, energía, atracción, felicidad y creatividad.

Otros colores que te podrían interesar, descubre el significado de tu color preferido en nuestro listado de colores: