Muchos son los creyentes de la importancia de conocer el significado de los nombres antes de elegir uno para alguien. Es por esta razón que existe un grupo de personas que se dedica al estudio de estos, buscando sus orígenes, su historia y las características de los personajes que lo han tenido para encontrar alguna constante en la personalidad.

En esta oportunidad, te hablaremos del nombre de Ainara, un hermoso nombre de mujer de origen vasco. No es uno de los más conocidos a nivel internacional, pero sin duda, vale la pena estudiarlo y saber más sobre sus orígenes y significado.

Qué significa el nombre Ainara

Ainara se traduce como “golondrina”, significado que le obsequia cierta gracia y hermosura pues nos hace pensar en la simpática ave. Estas hermosas aves son consideradas como mensajeras de la primavera, pues es común verlas durante esta temporada. Es decir, que podemos asociar el nombre de Ainara con hermosas características de la primavera: los colores, los olores, las flores y la belleza y calidez característicos de esta romántica época del año.

Las golondrinas guardan diversos significados, todos muy hermosos y positivos, y se creía antiguamente que aparecían con los primeros rayos del sol primaveral. El nombre de Ainara, como la mayoría de los nombres de origen vasco, tienen mayor popularidad en la mayoría de las regiones de España, por lo que no es muy escuchado fuera de estas regiones.

significado de ainara

Origen y etimología de Ainara

Como ya hemos mencionado, el nombre de Ainara es de origen vasco, específicamente de la palabra ainhara que significa “golondrina”. Este nombre es relacionado con la estación de la primavera. Entre otros significados, también se le considera “reina de las golondrinas”.

Según la tradición cristiana, la golondrina es considerada un “ave bendita”, pues existen leyendas que señalan que estas pequeñas aves, quitarían las espinas de la corona de Cristo durante su crucifixión, y se cree que por esta razón, las hermosas aves tienen una mancha roja en su plumaje.

En cuando a la personalidad de Ainara, pudiera ser semejante a la de las golondrinas. Con un aspecto un tanto inalcanzable y difícil de tratar, la verdad es que es muy amistosa y simpática, pero son muy prudentes y calculadoras en todo lo que hacen. Independientes, decididas y sobre todo muy soñadoras. Estas mujeres también se les suele conocer por ser muy sentimentales y pudieran resultar un tanto caprichosas.

Cuando Ainara se obsesiona con una idea, no descansará hasta conseguir lo que quiere. Por esta razón, será dedicara a los estudios y el trabajo, procurando ser siempre la número uno en todo lo que hace.

Famosos o personas conocidas con el nombre Ainara

Este nombre, como la mayoría de los nombres de origen vasco, es muy conocido y popular en numerosas regiones de España, y lo han llevado diversas y célebres figuras, donde encontramos principalmente a:

  • Ainara LeGardon: Compositora de música electrónica de origen español
  • Ainara Elbusto: Ciclista española.
  • Ainara Andrea Acevedo Dudley: Árbitra de fútbol.

Variaciones del nombre Ainara en otros idiomas

No se conocen actualmente ninguna variación de este nombre, por lo que es bien aceptado en cualquier idioma y cultura. Sin embargo, se conocen variaciones en su mismo idioma: 

  • Ainhara
  • Elaia
  • Enara 

De la misma forma, te mostramos algunos de los diminutivos más conocidos de Ainara: Nara, Aina, Ainha.

Numerología

En cuanto al número de Ainara en la numerología, le corresponde el número 1, dándole esa pasión nata que posee por querer cumplir todas sus metas, y hacer todo lo que esté a su alcance para conseguirlo. Pero además, le da sus cualidades de mujer amorosa y cariñosa.

Santoral

No se conoce ningún santo en la actualidad que lleve el nombre de Ainara, aunque para estos casos, se les suele festejar igualmente en el día de todos los santos que se celebra el 1 de noviembre.

 ¿Qué te ha parecido el significado de Ainara? Sin duda su sonar es tan cautivador como la misma avecilla que le ha dado origen a este nombre, volviéndolo uno de los más populares en las tierras vascas. Si este es tu nombre, posiblemente no conocieras mucho de su origen debido a lo poco común que es, y en caso de que buscaras un nombre para tu bebé en camino, esperamos tomes en consideración el significado el nombre de Ainara.