No cabe duda que en algún momento de tu vida, habrás conocido a alguna Alicia. Este es uno de los nombres más populares, preferidos y bonitos que puedan existir, siendo mayormente conocido por la niña del cuento infantil que todos adoramos. Pero ¿conoces su significado?

Si no conocías el significado de Alicia, esta pudiera ser tu oportunidad. Por si no lo sabías, existen razones importantes por las cuales debemos conocer el significado de los nombres. Lo principal es que el nombre, al igual que todo lo que decimos, es una palabra, y esta palabra, encierra un significado en especial, que al escucharlo e identificarnos con este, pudiera definir gran parte de nuestra personalidad. Si te interesa saber más, continúa leyendo este artículo donde explicaremos a detalle el significado de Alicia.

Qué significa el nombre Alicia

Alicia se define de manera literal como “la mujer que protege”. Al pensar en Alicia, seguramente recordamos a la dulce niña del cuento infantil, y posiblemente no nos haga mucha referencia a la palabra protección. Pero aquí es donde te equivocas. Proteger a alguien, es símbolo de amor, y Alicia está llena de esto, siendo su instinto protector, aquella motivación que necesita para brillar con su luz.

El amor hacia sus familiares y amigos, el amor por proteger al más débil, son los motores de Alicia para vivir. Siente una gran necesidad por cuidar de su familia, aunque a la vez, será una persona bastante independiente y libre. Alicia es emocional, inteligente y decidida. Tiene una sed insaciable por el conocimiento, aprender, saber y conocer.

Es indiscutiblemente curiosa, y nunca parará de hacer preguntas. Por todo esto, valora infinitamente la honestidad, pues ella, dulce, y tierna, espera lealtad por parte de todos. Si hay algo que le molesta, es que le traten de inocente, sólo por su noble corazón, y cuando llegan a herirla o traicionar su confianza, será muy difícil que esta decida perdonar a la persona.

Alicia pudiera tener una personalidad un tanto complicada. A pesar de ser muy decidida, su corazón es muy sensible, suele sentirse afectada por todo, y pasará por muchas dificultades durante sus primeros años de vida, conociéndose y entendiendo quién es ella realmente. Su madurez personal y paz consigo misma, son sus principales objetivos, y siempre se encontrará en una búsqueda constante de qué puede hacer para mejorar como persona.

Origen y etimología de Alicia

El hermoso nombre de Alicia, es de origen griego, específicamente de la palabra “Alétheia” que es el término utilizado para referirse a la honestidad, sinceridad y la verdad.

Famosos o personas conocidas con el nombre Alicia

El nombre de Alicia ha alcanzado una gran popularidad que hasta en nuestros días, es imposible de ignorar. Esta fama se pudiera deber al reconocido cuento infantil de Lewis Carroll: “Alicia en el país de las maravillas”, y luego por supuesto, gracias a Disney con su versión animada de la obra.

Debido a la popularidad de las obras, hasta nuestros días existen figuras famosas que llevan este lindo nombre, siendo las más reconocidas:

  • Alicia Keys: Famosa cantante estadounidense.
  • Alicia Bogo: Actriz española.
  • Alicia Markova: Famosa bailarina británica.
  • Alicia Silverstone:  Actriz, Ex modelo y productora de Estados Unidos.
  • Alice Joyce: Actriz.
  • Alice Pearce: Actriz estadounidense.

Variaciones del nombre Alicia en otros idiomas

Gracias a su popularidad, Alicia ha llegado a distintas regiones en donde ha encantado tanto como en su país de origen, por lo que se conocen muchas variaciones dependiendo del país, siendo las más conocidas, las siguientes:

  • Inglés: Alice, Allison, Alison.
  • Islandés: Lísa.
  • Ruso: Alisa.
  • Húngaro: Alíz.
  • Polaco: Alicja.
  • Esperanto: Alico.
  • Alemán: Alix.
  • Español: Alison, Aliza.
  • Gallego: Alís.

Numerología

La numerología, va ligada a los nombres, por lo que muchas de las cualidades que posee Alicia, se verán influenciadas por el número 8, el cual le ofrece ese instinto curioso, perseverante y aventurero, el cual le motiva diariamente a realizar sus sueños.

Santoral

En cuanto a su santoral, el nombre de Alicia es celebrado en la religión católica el día 11 de junio, donde se conmemora a Santa Alicia de Schaerbeek. Esta fue una mujer virgen y cristiana que dedicó su vida a proteger y cuidar inocentes desamparados.

El significado de Alicia, sin duda le da más valor al ya popular nombre ¿qué te ha parecido? No es de extrañar que haya alcanzado tanta fama durante todos estos años.