Al elegir el nombre perfecto para una mujer, generalmente nos intentamos guiar por los nombres hermosos, delicados y que expresen cierta gracia en su sonar. Almudena, en este caso, es uno de esos nombres perfectos para niña, que no sólo guarda todas las cualidades femeninas, sino que además, posee un singular significado.

Sin embargo, Almudena es un nombre poco común, por lo tanto, no es muy popular o conocido. Aun así, esta es la oportunidad perfecta para conocer más sobre el significado de Almudena, y conocer todas las características que este nombre es capaz de ofrecer a las personas que lo llevan.

Qué significa el nombre Almudena

De origen árabe, Almudena se traduce como “pequeña ciudad”. Este nombre es representativo de sensibilidad, ternura, dulzura y un corazón compasivo. Las mujeres que poseen estas características, suelen sentirse incómodas con la soledad, por lo que prefieren permanecer rodeadas de personas de confianza, sin embargo, también son muy independientes. 

De espíritu hiperactivo, Almudena siempre estará buscando algo nuevo para hacer. Es inquieta, graciosa, divertida y muy alegre y soñadora, pero al mismo tiempo, tiene los pies bien puestos sobre la tierra. No se deja engañar ni pisotear por nadie, y ella será una de las personas más leales, pues conoce el dolor de una traición, y espera el mismo trato por parte de sus allegados.

Posiblemente, Almudena sienta un gran interés por las artes, manualidades y pinturas y todo lo que implique crear y dejar volar su creatividad. Además, las mujeres de este nombre, serán apasionadas con todo lo que hacen, y le ofrecerán gran dedicación a este tipo de actividades que motivan su corazón.

En otros aspectos, las mujeres de nombre Almudena, suelen valorar mucho la unión familiar, cualquier conflicto en familia, las afectará increíblemente, por su personalidad tan sensible. Sin embargo, siempre sabe sobreponerse con facilidad.

Finalmente, además de ser sumamente fieles y leales, son también muy honestas y directas. Nunca se calla nada, y siempre que vea una injusticia, saldrá adelante para defender al débil. De personalidad amistosa, sociable y cariñosa, Almudena busca constantemente hacer nuevas amistades, y siempre será muy bien valorada por sus amigos, por su dulzura y simpatía.

Origen y etimología de Almudena

Si bien hemos mencionado que el nombre de Almudena es de rigen árabe, muchos dicen que también pudiera provenir del latín. Según la teoría de que proviene de lenguas arábicas, se cree que entonces se formó a partir de la palabra: Al-mudaynah (المودينا), palabra utilizada para definir “ciudadela” o “ciudad pequeña”.

Pero también se dice que el nombre, pudiera provenir de una Virgen que se le ha dado este hermoso nombre, terminando de dar ese aspecto tan bondadoso y cariñoso que posee la personalidad de Almudena.

Famosos o personas conocidas con el nombre Almudena

Son algunas las personas famosas que llevan tan original nombre, principalmente, españolas. Entre las más reconocidas, pudiéramos encontrar:

  • Almudena Ariza: Periodista de origen español.
  • Almudena Guzman: Escritora, poeta y periodista española.
  • Almudena Cano Revilla: Pianista española.
  • Almudena Puyo: Actriz de origen español.

Variaciones del nombre Almudena en otros idiomas

Debido a que no es un nombre muy popular o conocido internacionalmente, no se conocen variaciones del mismo que hayan sido utilizadas en otros países. España es el país donde más se le conoce y más se le escucha.

Numerología

En cuanto a la numerología del significado de Almudena, el número 9 es el número que mejor se refiere a este nombre. El número 9 sería el número que define toda la pasión artística y creativa que Almudena es capaz de expresar, al igual que su personalidad sensible, carismática, bondadosa y gentil.

Santoral

El nombre de Almudena se encuentra en el santoral católico, y es celebrado el día 9 de noviembre en la advocación mariana de Nuestra Señora de Almudena. Generalmente, esta virgen es venerada en la Catedral de Santa María de Almudena y es considera Patrona de Madrid. Llegó a tierras españolas gracias al apóstol Santiago.

¿Te ha gustado el significado de Almudena? Sin duda guarda mucho más de lo que todos pudieran creer, teniendo no sólo cualidades tan positivas como el amor, la lealtad y la amistad, sino que hace también referencia a La Santísima Virgen, convirtiéndolo en un nombre bastante adecuado para cualquier persona.