Realmente no es extraño que en la actualidad la mayoría de los nombres que se usan tengan un origen bíblico, ya sea cristiano, judío o musulmán. En el caso de este nombre no es diferente, así que para conocer el significado de Daniel tenemos que observar sus raíces religiosas, razón por la que es uno de los nombres más populares en os países de habla hispana.

¿Qué significa el nombre Daniel?

Las personas que se llaman Daniel suelen ser muy amistosas, de forma que es normal verlo con muchos amigos y que la gente piense muy bien de ellos. Asimismo, tienen un sentido de la justicia muy justo y honrado. Es por eso que es normal que terminen en trabajos relacionados al bienestar de las demás personas, como humanidades, ciencias, ingeniería o medicina.

El significado de Daniel es muy fácil de encontrar gracias a la raíz del nombre. Dan significa “el juez” y El, es una palabra vinculada a Dios y la divinidad. Al juntar sus dos raíces obtenemos el significado del nombre: “Justicia divina” o “Dios es justo”.

significado de daniel

Por otro lado, desde un punto de vista menos religioso, el significado del nombre Daniel está relacionado con la amistad, bondad, proximidad y confianza, siendo éstas algunas de las palabras que suelen describir a las personas con ese nombre. La seguridad y la serenidad son otras características que este nombre transmite, por lo que es normal que la gente se sienta muy a gusto cuando están en compañía de las personas que tienen este nombre.

Origen y etimología de Daniel

El igual que muchos otros nombres contemperanos, su origen se encuentra en el idioma hebreo. El nombre Daniel viene de la palabra Dāniyyêl, el cual ha sido encontrado en una amplia cantidad de escritos religiosos e históricos.

Famosos o personas conocidas con el nombre Daniel

Podemos encontrar una gran variedad de personajes famosos que han tenido o tienen el nombre de Daniel:

  • El profeta llamado Daniel es sin duda alguna el personaje histórico más representativo del nombre, ya que él le concede el día santoral. Este profeta es señalado en muchos pasajes de la Biblia y entre sus acciones más destacables encontramos que él predijo la fecha exacta del nacimiento de Jesús.
  • Daniel Bovet fue un farmacólogo muy famoso en el año 1957 e incluso gano un Premio Nobel gracias a sus investigaciones.
  • Daniel Craig es un actor inglés que se ha llevo muy famoso luego de ser el último James Bond, aunque en 2017 anuncio su retirada del personaje.
  • Dani Rovira es un actor y humorista que se ha dado a conocer en España.

Variaciones del nombre Daniel en otros idiomas

Este nombre tiene la particularidad que se escribe de la misma forma en la mayoría de los idiomas, especialmente en el español, inglés, francés y alemán. Además de que su pronunciación también es muy similar en todos estos idiomas.

Sin embargo, el nombre si se pronuncia y escribe distinto en otros idiomas. En árabe se escribe Dāniyāl; en Italia se encuentran como Daniele y en euskera se dice Danel.

Numerología

En cuando a la numerología del nombre, la vida de las personas que se llaman Daniel están enlazadas al número 9.

Santoral

En cuanto a su santoral, el 3 de enero es el día de San Daniel.

Si te ha parecido interesante conocer el significado de Daniel recuerda que en nuestra web tratamos todos los significados de los nombres y te ayudamos a conocer su santoral, etimología o su historia totalmente gratis.