Sin duda el dolor no es algo con lo que quisiéramos que nuestros hijos se definieran, pues deseamos sólo felicidad, amor y prosperidad para sus vidas. Sin embargo, hay que ser conscientes del sufrimiento que deberán padecer en algún momento de sus vidas.

El sufrimiento no siempre tiene por qué ser un sentimiento al cual temer, es prueba viviente de la humanidad que todos tenemos, pero lo importantes saber sobrellevarlo y no quedarse estancado. Y Dolores es experta en este tema. Hoy te hablaremos entonces acerca del significado de Dolores.

Qué significa el nombre Dolores

Dolores es un nombre latín, que significa sufrimiento. Este es un nombre muy típico de regiones españolas, y se le dio a una de las advocaciones marianas más conocidas “Nuestra Señora de los Dolores” o la “Dolorosa”. Esta Virgen es representación de la fuerza y la serenidad ante momentos de sufrimiento.

significado de dolores

No debemos confundirnos ante el significado de Dolores. No significa que condenemos a nuestra hija a una vida de sufrimiento y angustia. Todo lo contrario. El nombre de Dolores, pretende ofrecer a su portador la fuerza necesaria para enfrentarse al sufrimiento de la vida. Son mujeres valientes, inteligentes y resistentes. No importa la situación que se presente, Dolores sabrá siempre cómo seguir adelante.

Es sumamente independiente, confiada y autosuficiente. Lo mejor de Dolores es que sabrá que ella tiene el poder de sobrellevar las cosas, y su felicidad no dependerá de nada ni de nadie más que ella misma.

Suelen preferir la soledad, sus momentos de meditación y reflexión, pero sin duda saben valorar una verdadera amistad. Dolores suele ser buscada en momentos de angustia, para consolar las penurias de otros, pues saben de la fuerza que esta posee para tomar todo momento con calma, y dar siempre las palabras necesarias para sanar un corazón dolido.

Entre otras características, en el plano emocional le cuesta un poco expresarse, ya que pretende mantener cualquier sentimiento bajo control, pues es de naturaleza impulsiva, y por otro lado, bastante calculadora. Puede tener varios conflictos con ella misma, pero todo será parte de su aprendizaje emocional.

Origen y etimología de Dolores

Este nombre proviene de la advocación mariana de “Nuestra Señora de los Dolores”. Proviene del término sufrir, sufrimiento, y es un nombre que se le dio a esta Virgen por la necesidad de lidiar con el dolor.

Famosos o personas conocidas con el nombre Dolores

Sin duda debemos resaltar la singular belleza que posee Dolores, que lo ha convertido en uno de los nombres preferidos al momento de darle nombre a las mujeres, en especial, cierto encanto que nos atrapa de Dolores. Entre las figuras más reconocidas con este nombre, podemos encontrar: 

  • Dolores Abril: Actriz española.
  • Lolita Flores: Cantante y actriz española.
  • Dolores Fonzi: Actriz argentina.
  • Dolores de Santa Eulalia: Mártir y religiosa de origen español.
  • Dolores del Río: Actriz mexicana.
  • Lola Herrera: Actriz española.

Variaciones del nombre Dolores en otros idiomas

El nombre de Dolores, resulta llamativo y atractivo para muchos, por lo que desde sus orígenes, se ha popularizado hasta adaptarse a distintas culturas, pero generalmente es utilizado por países de habla hispana, y conocemos distintos nombres cuya raíz proviene de Dolores: 

  • Mariló.
  • Loli.
  • Lola.
  • Lolita.
  • María Dolores.
  • María de los Dolores.
  • Nekane.
  • Lolín
  • Delora.
  • Delores.

Numerología

Dentro de la numerología, Dolores es descrita bajo el número 7. Este es el número de las personas intelectuales, curiosas y apasionadas por la investigación. Son amantes del progreso, del cambio la aventura, pero sobre todo, amantes de la soledad. Suelen identificarse como introvertidos, no muy fanáticos de estar rodeados de gente, y prefieren sus momentos propios dentro del hogar.

Santoral

Dentro del santoral católico, el día 15 de Septiembre se celebra el día de Nuestra Señora de los Dolores, a la cual se le conoce también como la Dolorosa, Virgen de la Amargura, Virgen de las Angustias o Virgen de la Piedad. Se trata de una advocación mariana que representa los dolores de la Virgen, o su sufrimiento al presenciar la muerte de su hijo.

A pesar del significado de Dolores que nos viene a la mente al sonar de la palabra, no cabe duda que Dolores nos hace referencia a la fortaleza de una mujer, su espiritualidad y un poder interno que sin duda representará a Dolores a lo largo de su vida.