Los personajes históricos, pudieran ser un punto clave al momento de elegir el mejor nombre para una persona, y los nombres más antiguos, resultan entonces de los más populares cuando nos fijamos en este aspecto.

En esta oportunidad, te hablaremos del nombre de Luisa, un singular nombre de origen germánico que se popularizó desde sus orígenes y hoy en día sigue siendo muy utilizado al momento de nombrar a las niñas recién nacidas.

significado de luisa

Qué significa el nombre Luisa

Luisa es un nombre muy popular en muchas regiones de España, y nos habla de una mujer fuerte, valiente e independiente. Su nombre literalmente se define como “mujer luchadora” o “mujer guerrera”.

Su característica principal es la autosuficiencia de su personalidad, la cual la llevará a lograr grandes cosas durante toda su vida, ya sea por ayuda de otros o por su cuenta. Generalmente no pide ayuda ante las adversidades, pero la ayuda siempre será bien recibida. No es orgullosa, por lo que sabe aceptar sus errores, y esto sólo remarcara su fortaleza interior.

En cuanto a la familia, se preocupa por el bienestar familiar, por procurar que nunca les falte nada y los defenderá siempre sin dudarlo. Su familia mantiene el primer lugar en sus prioridades, y puede que no muchos la consideren apegada a esta, pero sin duda los tiene siempre en mente.

En este aspecto, demuestra lo mismo por sus amigos, a quienes cuida como otros miembros de su familia, y valora su lealtad y confianza. Luisa no se da mala vida, si es traicionada no guardará rencor, pero sabrá con quienes ya no puede contar, sin embargo, tiene dificultades por cortar lazos emocionales.

No podemos dejar de mencionar la alegría característica de Luisa, quien a pesar de mostrar un exterior duro y frío, es muy dulce y emocional, pero prefiere ocultar estos sentimientos a menos que se trate de una persona de confianza. Sabe divertirse, reír y disfruta de buenos momentos con sus seres queridos y preciados.

Finalmente, podemos mencionar en cuanto al aspecto laboral, que Luisa es una mujer dedicada y apasionada en todo lo que hace, con un increíble sentido de la responsabilidad que la llevará lejos. 

Origen y etimología de Luisa

De origen germánico, Luisa pudiera ser una variante conocida del nombre de varón Luis. Se le traduce como “mujer gloriosa ”, “mujer guerrera” o “luchadora”. Sin duda es un nombre que denota valentía, fortaleza y perseverancia en una mujer.

Famosos o personas conocidas con el nombre Luisa

Durante el transcurso de la historia, ha sido posible ver un gran número de mujeres importantes y conocidas que han popularizado el nombre de Luisa, y entre las más resaltantes, podemos mencionar:

  • Luisa de Guzmán: Reina de Portugal.
  • Luisa de Saboya: Fue madre de Francisco I de Francia.
  • Luisa María de Orleáns: Reina consorte de Luis I de España.
  • Luísa Margarida de Barros Portugal: Noble brasileña.
  • Luisa Fernanda de Borbón: Infanta de España.

Variaciones del nombre Luisa en otros idiomas

No son muy conocidas las variaciones del nombre de Luisa, ya que este es de por si una variante femenina del nombre de Luis, aunque igualmente se le ha visto ser muy utilizado en distintos países y culturas, pero los más conocidos pudieran ser:

  • Alemán: Luise.
  • Inglés: Louise.
  • Euskera: Koldobiñe, Koldobika, Aloixe, Luixa.
  • Gallego: Luïsa.

Numerología

El número 2 en la numerología, es el número que define la personalidad de Luisa. Este número representa a la personas dulces, pacientes y sensibles, además de solidarias. Son personas que necesitan de ayudar a otros para sentirse plenas y completas, y sin duda su mayor prioridad será el bienestar de los demás.

Este número también nos define a una persona que trabaja en equipo pero que también tiene la capacidad de dirigir, liderar y tomar el control de la situación.

Santoral

El día 9 de mayo, celebramos el día de Santa Luisa de Marillac, una conocida santa nacida en París, que fue cofundadora de las Hijas de la Caridad, y se encargaría durante toda su vida al ciudad de los enfermos y necesitados, además de crear reformas para los hospitales, orfanatos, asilos y hogares de adopción, presentando su ayuda servicial a muchos centros en gran parte de Francia. 

El significado de Luisa nos muestra entonces a una mujer astuta, inteligente, independiente y muy valiente. Tiene la habilidad de dirigir a los demás, de hacerse notar y siempre conseguir todo lo que quiere.