María es uno de los nombres bíblicos más antiguos y más importantes, por lo que es un nombre muy popular y con una gran carga histórica y religiosa. Es un nombre que, aunque se puede usar solo, suele ir antes de un segundo nombre, por lo que es aún más popular si tenemos en cuanta todas las mujeres que lo tienen como primer nombre.

¿Qué significa el nombre María?

El significado de María no es muy fácil de explicar, ya que en realidad podemos decir que tiene varios significados. El más conocido es “Mujer elegida” o “La elegida”. Sin embargo, también tiene otros significados religiosos como “la bendita y amada por el señor” y “la madre de Jesús”, siendo estos los significados religiosos más importantes.

Asimismo, el nombre está relacionado con la compasión y paciencia. Es normal que las mujeres que se llaman María sean muy tranquilas y no se dejen afectar con mucha facilidad, siendo capaces de perdonar a las personas que les han hecho daño o que han intentado lastimarlas.

El nombre causa una sensación de amor debido a que está muy asociado a las cualidades espirituales de cada persona, así como a su familia, las personas que quiere y que están en su corazón.

significado de maria

Por otro lado, María también significa reflexión e introspección, pensamientos sobre la vida y sobre lo que realmente es importante en ella, comenzando por las personas que le dan sentido. También tiene un significado relacionado con las aptitudes de la mujer, como la inteligencia, creatividad y una gran capacidad de amar.

Hay especialistas que afirman que el nombre está relacionado con “mrh”, la raíz de la indomabilidad y la rebeldía.

Origen y etimología de María

Parte muy importante de conocer el significado del nombre María está en comprender su origen y su etimología.

Los registros más antiguos del nombre están en la biblia y se menciona que María es la madre de Jesucristo. Dios la designo para ser la madre de su hijo, por lo que la virgen se convirtió en una gran figura de la religión. Este nombre, al igual que Santiago es un nombre muy apegado con la religión y la espiritualidad por sus antecedentes históricos.

Así, muchos debaten sobre el origen del nombre, ya que las teorías más aceptadas indican que viene de la palabra hebrea Miryam, que significa “excelsa” o “eminente”.

La versión masculina del nombre, aunque tal vez no te habías dado cuenta, es Mario.

Famosos o personas conocidas con el nombre María

Entre las personas famosas que podemos encontrar con el nombre de María, podemos destacar a:

  • María Dueñas: Escritora española
  • María Jiménez: Cantante
  • María Dolores Padrear: Actriz
  • María Valverde: Actriz
  • María Teresa Campos: Presentadora

Variaciones del nombre María en otros idiomas

María es un nombre muy popular y con una gran carga religiosa, por lo que no es extraño que el nombre haya traspasado varias barreras del idioma.

En inglés se dice Mary, en francés Marie, en italiano Maria, en árabe Maryam, en turco Meryem y en alemán Maria (con distinta pronunciación a cómo se pronuncia en español).

Numerología

La numerología del nombre Maria siempre está acompañado del número 6 al 12. De forma que estos números estarán presentes en varios detalles importantes de su vida.

En cuanto al santoral, el 12 de febrero es Santa María; el 12 de julio Santa María Gueletti; el 12 de septiembre Santa María Magdalena; y el 19 de septiembre Santa María de Cervellón.

Esperamos que te resulte interesante conocer el significado de María y puedas consultar en nuestro diccionario del significado de los nombres cualquier significado o santoral. ¿A que estás esperando? Es completamente gratis, nuestros expertos estarán encantados de ayudarte.