El color marrón está directamente asociado a la representación de la Tierra y la naturaleza. Sin embargo, el significado del color marrón es mucho más profundo, por lo que a continuación veremos su significado desde distintos puntos de vista culturales y sociales.

tarot

Otro aspecto que se debe de tener en cuenta antes de buscar el significado del color marrón es que existen 95 tonos de dicho color, lo que quiere decir que algunos tonos pueden tener un significado distinto.

A pesar de ser uno de los colores que tenemos presente a nuestro alrededor todos los días, no es un color que llame mucho la atención de las personas, aunque es cierto que es un color muy usado dentro de la decoración de exteriores e interiores. Sus significados pueden contradecirse, es decir, representa lo acogedor, cálido y relajante, pero también lo corriente, lo feo, antipatía y necedad.

¿Qué significado tiene el color marrón y cual es su interpretación?

El significado más importante que tiene este color es la representación de la Madre Tierra. Asimismo, es un color que aporta un gran sentido de estabilidad y aleja a las personas de la inseguridad. Acerca a las personas a los ciclos de la vida, a la naturaleza, la tierra, las estaciones del año y al realismo.

Una característica especial del color marrón o castaño es que se puede obtener de la mezcla de muchos colores. Si se mezcla el rojo y el verde se obtiene marrón, de la misma forma que al mezclar azul con naranja o amarrillo y violeta.

A pesar de que está relacionado con la tierra y la naturaleza, también está asociado con la suciedad, además de que al carecer de brillo también es asociado a la falta de pasión, siendo considerado como un color anti erótico. También tiene una relación con el otoño, lo que simboliza la perdida de juventud o de vida. Es por eso que, dentro de la naturaleza, además de simbolizar a la tierra y los troncos de los árboles, se relaciona con lo marchito y la vejez.

Cuando se medita con el color marrón tiene el poder de recordar las raíces y el origen de las personas, recordándoles su propósito en la vida, algo que es de mucha utilidad cuando una persona se siente perdida y ha perdido su propósito. Se crea un equilibrio emocional e intelectual, ayudando a superar distintas adversidades y a ser más realistas en los problemas. Es decir, meditar con el color marrón hace que las personas pongan los pies sobre la tierra y salgan de sueños y fantasías.

El marrón también es conocido como el color de los aromas fuertes e intensos como el cacao o el café. Dentro del mundo de la gastronomía, el marrón es visto como alimentos cocidos y altos en calorías.

Las personas que se identifican con el color marrón suelen tener la capacidad de analizar las situaciones difíciles y necesitan tener un sentimiento optimista en todo momento. Son personas muy organizadas y tiene mucho cuidado al momento de ordenar su entorno y sus cosas, esto también se puede ver en su cuidado para manejar sus finanzas, por lo que es normal ver que se dediquen a trabajos de contabilidad y finanzas, en realidad cualquier trabajo que requiera manejar y controlar el flujo de dinero. Es un color que se encuentra asociado a los signos zodiacales de Tauro, Virgo y Capricornio.

Dentro del mundo de la decoración, al ser un color que está relacionado con la naturaleza, es un color que promueve calidez y relajación, favoreciendo el descanso e incluso las relaciones de trabajo. Es por eso que muchas oficinas o cuartos están pintados de color marrón o lo usan como color secundario. También es muy usado en la decoración de restaurantes y bares, ya que crea un ambiente acogedor.

Las personas que usan el color marrón para vestirse suelen crear una buena impresión e imagen en las demás personas, invitando a que los demás interactúen con ellas. Esto se debe a que se proyecta responsabilidad, seriedad, compromiso y tranquilidad. Es normal que la ropa de este color se use durante el invierno y el otoño debido a su calidez y a su relación con las hojas de los árboles que caen durante esas estaciones del año.

Es un color que tiene significados muy contradictorios, pero podemos destacar: naturaleza, calidez, vejez, realismo, fertilidad, estabilidad y cautela.