Para conocer el significado del color morado o violeta, hay muchos aspectos que se deben de tener en cuenta, ya que en realidad es un color que tiene una gran variedad de significados dependiendo de la cultura o de un área específica. El color morado se obtiene al mezclar azul y rojo, aunque sus significados son muy diferentes al de sus colores raíces.

tarot app

Este color es conocido por tener un gran efecto sobre la mente, por lo que es uno de los colores más usados por los psiquiatras para ayudar, calmar y tranquilizar a los pacientes que tienen problemas de nervios, estrés y todo tipo de problemas mentales.

Es normal que las personas confundan el color morado con el lila, pero en realidad el lila deriva del morado y una vez que nos fijamos bien, es muy sencillo distinguir un color de otro. Mientras que el morado se obtiene del azul y el rojo, el lila se obtiene al mezclar morado y blanco.

Las personas que se identifican con el color morado suelen dejar a un lado los pensamientos negativos de las demás personas y los prejuicios, disfrutando de la vida al máximo. Establecen su propio estilo y ritmo de vida, por lo que no tienen problemas para ir en contra de la sociedad o el camino que siguen las demás personas. Sin embargo, también pueden ser personas con una personalidad egocéntrica con especial interés por las cosas materiales y el poder. Pero esto varía dependiendo de los distintos tonos del morado.

Existen alrededor de 40 tonos de morado y dependiendo del tono se le pueden dar distintos significados. Debido a que el morado se obtiene de dos colores opuestos, las contradicciones que tiene son muchas. Por un lado, el azul significa serenidad, paz y melancolía; el rojo significa deseo, pasión y agresividad.

El color morado significa misterio, magia, elegancia e incluso poder, pero también tiene un fuerte significado de deseo, ya que en cierta forma también simboliza la pasión. Por otro lado, también puede trasmitir la tranquilidad y la paz del azul.

En cuanto a usar ropa morada, aunque en la actualidad no es uno de los colores más usados, en otros tiempos fue un color muy importante, ya que representaba a los poderosos y gobernantes. Reyes, reinas y otros personajes importantes usaban este color para dejar claro que eran personajes relevantes que destacaban del resto.

¿Qué significado se esconde detrás del color morado?

El morado es la transformación más alta a nivel mental y espiritual, siendo capaz de aportar paz y combatir los temores. Este color tiene un efecto de limpieza con los trastornos emocionales. Asimismo, se cree que el morado crea una conexión con los impulsos artísticos y musicales, así como con la belleza, las grandes ideas, espiritualidad, misterio y compasión.

Se trata de un color muy utilizado para representar la eternidad, razón por la que se encuentra relacionado con la magia y la teología. También es conocido como el color de la fe, algo que se puede notar al ver que es el color que los obispos usan en sus sotanas. Siendo un color eclesiástico, también simboliza la penitencia y la sobriedad.

En la actualidad, el morado es un color que simboliza rareza y extravagancia. Es un simbólico de la pecaminosidad y la vanidad. Es un color que combina todos los elementos opuestos: abstinencia y el amor, lo espiritual y lo sensual, la humildad y el poder, lo femenino y lo masculino.

Dentro del mundo del tarot y el esoterismo, es el color de la transmutación, transgresión y los cambios. Meditar con este color produce un gran efecto liberador y transmutador, teniendo la posibilidad de dejar los problemas y las energías negativas a un lado. Cuando una persona se esté esforzando por cambiar algo en su vida, se debe de pasar por el color morado para lograr un buen equilibrio psíquico y emocional. Excelente para salir de depresiones, inseguridades, agobios y olvidarse de los miedos.

Este color está asociado a los signos zodiacales de Acuario, Piscis y Sagitario. Para sanación, se usa para tratar problemas de asma, piel y cistitis, así como pérdida de memoria, pneumonía, riñones, vesícula, quistes, cáncer y tumores.

Aunque tiene muchos significados, el morado destaca por significar: creatividad, dignidad, independencia, transgresión, serenidad y cambio.

¿Quieres saber más sobre el apasionante mundo de los colores? Consulta en nuestro sitio web el significado de todos y cada uno de los colores: