El significado de Alfonso, no sólo es interesante, sino que le da al nombre un valor inigualable, que sin duda lo convirtieron en uno de los nombres masculinos más populares de la historia de España. Seguramente habrás escuchado este nombre, hasta puede que tu nombre sea Alfonso y te encuentras en la búsqueda de su significado, pues si bien muchos nombres tienen muy buena fama, muy poco se conoce sobre sus orígenes y significados.

tarot app

Para esta ocasión, estaremos hablando acerca de este glorioso nombre, lleno de luz, orgullo y honor, y si este ya es tu nombre, quedarás encantando al saber todo lo que este significa.

Qué significa el nombre Alfonso

El nombre de Alfonso, pudiera estar relacionado con la lucha, batalla y los guerreros. Literalmente significa “listo para la lucha”, ofreciéndole entonces a Alfonso, una personalidad preparada, lista para cualquier adversidad que se le presente, pero lo más importantes que luchará con honor y gloria, al igual que cualquier caballero. En cuanto a su personalidad, pudieran ser un tanto distantes y reservados, pero a la vez metódicas, organizadas y muy inteligentes.

Durante toda la historia, muchos reyes, héroes y otras figuras importantes, han tenido el orgullo de portar este magnífico nombre. Son guerreros por naturaleza, y no saben cuándo rendirse. Alfonso sabe que puede cumplir cada uno de sus objetivos, pero igualmente, aceptará sus derrotas, viéndolas siempre desde el lado positivo, como un aprendizaje y una nueva oportunidad para intentarlo otra vez. Son perseverantes hasta el final.

significado de alfonso

Otra característica que los define bien, es su curiosidad y su pasión por el conocimiento. Les encanta descubrir cosas nuevas y aprender de todo. No pueden vivir en la rutina, por lo que siempre estarán inventando algo nuevo para hacer.

La familia, toma el primer lugar en la vida de Alfonso, y sin estos quienes lograrán conocer el lado más dulce y cariñoso de él, pero también es muy amistoso y solidario con sus amigos, sabe divertirse, no es tímido y en algunas ocasiones, hasta puede ser visto como el alma de la fiesta. Sin embargo, será siempre muy recto y respetuoso. Le gustan las normas y sabe que están para ser cumplidas, más allá de eso, siempre estará dispuesto a una que otra aventura para variar.

Origen y etimología de Alfonso

El nombre de Alfonso pudiera provenir de la palabra goda “Altfuns”, compuesto por dos términos: “all” (todo), “hilds” (lucha) y “funs” (preparado), y por esta razón, este nombre se le asocia con la batalla, la lucha y ha sido el nombre preferido para reyes y caballeros.

Famosos o personas conocidas con el nombre Alfonso

Sin duda es un nombre con historia. Santos, reyes y numerosos héroes han llevado este nombre, y en nuestros días, muchísimas figuras célebres también se distinguen por este nombre tan popular. Principalmente, podemos mencionar a las siguientes figuras:

  • Alfonso Pérez: Ex futbolista español.
  • Alfonso de Albuquerque: Almirante y conquistador portugués.
  • Alfonso Herrera: Actor mexicano.
  • Alphonse de Lamartine: Poeta, político y escritor de origen francés.
  • Alfonso IV de Aragón: Rey de Aragón, Valencia, Cerdeña y Conde de barcelona.
  • Alfonso de la Cerda: Infante de Castilla.
  • Alfonso Ungría: Director de cine español.

Variaciones del nombre Alfonso en otros idiomas

Por su popularidad e historia, encontramos las siguientes variaciones en distintos idiomas:

  • Alemán: Alfons.
  • Asturiano: Alfonsu.
  • Eslovaco: Alfonz.
  • Polaco: Alfons.
  • Corso: Alfonsu.
  • Neerlandés: Alfons, Alfonsus.
  • Gallego: Afonso.
  • Inglés: Alphonse, Alphonsus.
  • Italiano: Alonzo.

Numerología

El significado de Alfonso, guarda muchas características que se relacionan con el número 4 de la numerología. Con este número, se definen aquellas personas responsables y que sienten un gran respeto por la ley y la justicia. Pero por sobre todo, caracterizan por su honor y perseverancia.

Santoral

En el santoral católico, celebramos el 1 de agosto a San Alfonso María de Ligorio, obispo de la Iglesia Católica que fundó la Congregación del Santísimo Redentor.

Otros nombres que te podrían interesar, descubre su significado y sus curiosidades:

El significado de Alfonso es único, y sin duda, una opción especial para cualquier niño en camino. Si este es tu nombre y no conocías su significado, seguramente has quedado impresionado con toda la valentía y gloria protege tu nombre desde la historia hasta la actualidad. Un nombre digno de apreciar y no es de extrañar que haya sido el nombre preferido para figuras tan importantes como los reyes.