Existen nombres con un peso histórico bastante grande, que no por nada los han convertido en los nombres más populares durante toda la historia. Ese es el caso de el nombre que hoy te explicaremos, Arturo.

tarot app

El significado de Arturo se ve marcado por una tradición de honor, valentía e integridad. Nos viene a la mente el distinguido personaje literario el rey Arturo, quien no sólo mostró valor durante la defensa que dirigió en contra de los sajones invasores, sino que se narran también actitudes dignas de admirar, y es sin duda, lo que hoy te mostraremos sobre el nombre de Arturo.

significado de arturo

Qué significa el nombre Arturo

La personalidad de Arturo, nos revela a un hombre digno, valiente, con fuertes convicciones. Uno de sus más conocidos significados es el de “protector de la Osa” y se cree que es un nombre origen celta, aunque su significado más acertado, nos lleva a la antigua Grecia.

Este nombre se caracteriza por la fuerza de su alma. La verdad es que Arturo es una presencia dominante, puede parecer frío pero su realidad es que al conocerle, llega a ser muy amigable, pero destacará principalmente por sus buenos sentimientos, su lealtad y por ser una persona en la que es fácil confiar.

Entre otras características, Arturo es un hombre con una total confianza en sí mismo. Esta confianza le ayuda en sus metas y objetivos, al estar siempre seguro de poder llevarlas todas hasta el final. Aunque esto lo hará de la forma más humilde posible, siendo consciente de cuando requiere ayuda de otros.

Son personas entusiastas, alegres y de una luz interna muy poderosa y atractiva. Es un hombre bastante intelectual y no es raro conseguirlo numerosas veces investigando, leyendo, aprendiendo o curioseando.

Finalmente, Arturo será entre otras coas, un tanto conservador en cuanto al amor, buscando siempre la mujer ideal y perfecta, con la idea de formar una familia y poder llevarla por el mismo camino del honor, la luz y el orgullo que él ha llevado. Con su familia es especialmente amoroso y apegado, y con sus amigos, siempre mostrará un lado igual de cariñoso, siendo una especia de hermano y padre para muchos.

Origen y etimología de Arturo

El nombre de Arturo, deriva de la palabra griega: arktos-ouros, la cual se traduce como ‘el guardián de la Osa’ haciendo referencia a la Osa Mayor, aunque durante toda la historia, se le han dado distintos significados.

Famosos o personas conocidas con el nombre Arturo

Sin duda este ha sido uno de los nombres preferidos al momento de darle un nombre a recién nacidos varones. Es bastante antiguo y con un significado poderoso, además de conocido por figuras nombres e importantes como el rey Arturo o Arturo de Bretaña, un famosísimo personaje de la literatura.

Entre las figuras más reconocidas, encontramos:

  • Arturo Acebal Idígoras: Español ceramista, pintor y escultor de origen argentino.
  • Arturo Andrés Roig: Historiador y filósofo argentino.
  • Arturo Cuadrado: Escritor y político gallego.
  • Arturo Fontaine Talavera: Poeta y novelista chileno.
  • Arturo Estrada Hernández: Pintor mexicano.

Variaciones del nombre Arturo en otros idiomas

Este es uno de los nombres más populares para varón, además de ser bastante antiguo, por lo que ha sido tomado por distintas culturas dependiendo de la región que haya llegado y encontramos numerosas variaciones del mismo, tales como:

  • Alemán: Arthur.
  • Asturiano: Arturu.
  • Catalán: Artur o Artus.
  • Finlandés: Arttu.
  • Francés: Arthür.
  • Irlandés: Artúr.

Numerología

En la numerología, el significado de Arturo se ve relacionado con el significado del número 8. Este es un número poderoso, símbolo del éxito y número de aquellos que son líderes por naturaleza. 

Sin embargo, Arturo sabrá equilibrar este poder, sin dejar que el mismo lo consuma, siendo también conocido por su humildad, su nobleza y su justo corazón.

Santoral

El día 1 de Septiembre, conmemoramos el día de San Arturo, santo irlandés que murió como mártir al ser tortura y sacrificado por musulmanes durante el año 1282. San Arturo viaja a tierras del Oriente, con la misión de rescatar a muchos cristianos que permanecían como esclavos y prisioneros en estas tierras.

Otros nombres que te pueden interesar:

Podemos concluir con el significado de Arturo, que se trata de un hombre de naturaleza amorosa, emotiva y sentimental. Son muy estudiosos e intelectuales, con una gran dedicación al trabajo y un sentido increíble por la responsabilidad.