En este artículo analizaremos a fondo el significado de Catalina y otros detalles sobre este nombre, de forma que los padres que estén contemplando este nombre para su próxima hija puedan tener toda la información sobre él. Asimismo, si este es tu nombre, aquí podrás conocer toda la información que necesitas sobre tu nombre.

tarot app

Las mujeres que se llaman Catalina suelen tener rasgos muy característicos, destacando por ser muy simples y divertidas, además de que tienen una gran facilidad para poder socializar con otras personas, ya que ellas disfrutan de sobremanera divertirse y pasarla bien con todos sus seres queridos y amigos. Siempre tiene deseos de crear nuevos recuerdos y aprovechar al máximo a las personas que quiere y los momentos que pasa con ellas.

significado de catalina

Asimismo, si conoces a una Catalina sabrás que suelen ser mujeres muy alegres y optimistas. Gracias a esta personalidad nunca se ven en la necesidad de aferrarse a falsas esperanzas u oportunidades. Sin embargo, si suelen mantener la esperanza en aquello que hacen, manteniendo sus metas y sus ilusiones en mente para llevarlas a cabo a base de esfuerzo y dedicación.

Son disciplinadas y puntuales, son personas a las que no les gusta quedar mal, por lo que siempre se preparan con tiempo y con dedicación para asegurarse de que las cosas salgan bien y como las tienen planeadas. De esta forma evita encontrarse con imprevistos.

¿Qué significa el nombre Catalina?

El significado de Catalina es muy antiguo, más antiguo que el cristianismo, sin embargo, por la naturaleza de su significado se le ha dado una relación con la religión. El nombre significa “pureza”, aunque también puede verse como “inmaculada y pura” o incluso como “mujer con una mente única”.

Aunque el significado anterior es el más aceptado, algunos expertos creen que el nombre tiene otro significado que proviene del nombre de una Diosa, el cual significaría o expresaría “tortura”. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con este significado.

Origen y etimología de Catalina

Para comprender mejor su significado es importante tener en cuenta que el nombre Catalina tiene un origen griego, específicamente de la palabra “katharós” que significa “puro”. Sin embargo, se cree que también podría provenir de la palabra “hékate” (rostro infernal de la luna) o “hékatos” (el que asaetea).

Famosas o personas conocidas con el nombre Catalina

Catalina es uno de los nombres femeninos más antiguos, además de que durante muchos siglos fue un nombre muy usado por la nobleza, de forma que es sencillo encontrar mujeres de importancia histórica con este nombre.

  • Santa Catalina de Siena: famosa por persuadir a Gregorio XI de restituir la sede pontifica de Aviñon a Roma.
  • Santa Catalina de Alejandría: mujer que convirtió a filósofos paganos luego de entablar una conversación con ellos. También era patrona de las lavanderas.
  • Catalina de Médici: noble italiana que fue esposa de Enrique II de Francia, convirtiéndose en Reina consorte de dicho país.

Variaciones del nombre Catalina en otros idiomas

Catalina es un nombre muy antiguo y que ha sido muy popular a través de los siglos, lo que significa que no es muy complicado encontrar distintas variaciones de este nombre en otros idiomas. A continuación, podrás ver una lista con las variaciones más populares o comunes:

  • En Inglés: Catherine, Katherine o Katheryn.
  • En Francés: Catherine.
  • En Alemán: Katharina.
  • En Italiano: Caterina.
  • En Portugués: Lorena.

Numerología

La numerología de Catalina está conectada con el número 1, número que dota a estas mujeres de habilidades únicas y originales, las cuales le ayudan a sobre salir sobre el resto, volviéndose alguien admirado y envidiado por los demás. Es por eso que no resulta extraño que las mujeres llamadas Catalina sobresalgan en cualquiera que sea el campo en el que terminen trabajando.

Santoral

El santoral de Santa Catalina se celebra el día 29 de Abril, por lo cual muchas de las bebés que nacen en ese día llevan este nombre.

Otros nombres que te podrán interesar:

Esto ha sido todo sobre el significado de Catalina, esperamos que la información de este artículo haya respondido todas tus dudas sobre el significado u origen de este hermoso nombre de mujer.