Existen muchos nombres que se logran definir por ellos mismos, y eso lo veremos en esta ocasión con el nombre de Consuelo, un nombre que se ha popularizado por la advocación hacia Nuestra Señora de la Consolación y cuyo significado se relaciona indudablemente con el significado original de la palabra de “consuelo”.

tarot app

Consuelo es una mujer emprendedora, con una personalidad muy característica, llamativa, pero sobre todo de noble corazón, buenas costumbres, y como su nombre lo indica, está siempre para prestar consolación.

significado de consuelo

Qué significa el nombre Consuelo

El nombre de Consuelo, proviene de la palabra que conocemos para ofrecer confort. Son personas conocidas por saber escuchar a los demás, y también sienten una gran devoción por prestar ayuda ajena.

Son personas bastante sociables, amigables y gustan de conocer gente nueva. Suelen verse siempre alegres, carismáticas, entusiastas y siempre de buen humor. Igualmente, posee un carácter bastante fuerte y decidido, el cual la vuelve capaz de conseguir todo lo que se propone.

Debido al significado de Consuelo, una de sus grandes cualidades, es la de ayuda a los demás. Consuelo siente un gran interés por la vida de otros, y siempre estará dispuesta a prestar ayuda a los demás. Es atenta, servicial, amable, dulce y muy cariñosa. Esto la ayudará en el ámbito social, ya que muchos confían ciegamente en ella, y esto ella lo apreciará infinitamente, convirtiéndola sin duda en la mejor de las amistades.

Entre otras características, Consuelo es una mujer perfeccionista, y todo esto la ayudará al final a conseguir cumplir sus metas de la mejor manera posible. Cuando consigue a la persona indicada, se entregará por completo. Tiene un gran sentido de la responsabilidad, lo cual la ayudará en un futuro en el aspecto laboral, permitiéndole alcanzar puestos importantes en poco tiempo.

En el aspecto romántico, resulta bastante exigente. Consuelo será sumamente leal, dulce y amorosa, pero busca en su pareja cualidades en específico, que la harán pasar de pareja en pareja hasta sentir que ha encontrado la pareja estable que deseaban. Tiene un gran deseo por formar una familia grande, ya que siente gran dedicación y cariño hacia los niños.

Finalmente, Consuelo es una mujer perseverante, dedicada y muy apasionada por sus sueños. Por la gran confianza que tiene en ella misma, tendrá todas las herramientas para cumplir sus metas, pero también será debido a su singular simpatía, cualidad que le abrirá paso en todo lo que ella quiera, su amabilidad y su inteligencia, logrando así grandes cosas, reconocimiento  y buenas oportunidades.

Origen y etimología de Consuelo

El nombre de Consuelo, es la variante en español de su origen latino, de la palabra consolatio, que se traduce como “alentamiento, reconfortar”, y se popularizó por la advocación mariana de La Virgen de la Consolación o Nuestra Señora de la Consolación.

Famosos o personas conocidas con el nombre Consuelo

Son muchas las mujeres que han llevado con orgullo el nombre de Consuelo a través de la historia, dándole fama y reconocimiento, además de ayudando a que este nombre se popularice hasta nuestros días. Entre las figuras más conocidas, encontramos:

  • Consuelo de Sánchez Latour: Fue una reconocida escritora francesa-guatemalteca.
  • Consuelo Rodríguez Álvarez: Artísticamente, se le conoce como Chelo Rodríguez, es una actriz y modelo venezolana.
  • Consuelo Madrigal: Jurista española.
  • Consuelo Cano Hernández: Política murciana.
  • Consuelo Escobar: Soprano mexicana.
  • Consuelo Yznaga: Duquesa de Mánchester.

Variaciones del nombre Consuelo en otros idiomas

El nombre de Consuelo, es un nombre muy popular en países latinoamericanos y gran parte de España, pero también ha llegado a otras regiones, países y culturas que lo han adaptado a su propio idioma, dando origen a otras variaciones del nombre de Consuelo:

  • Alemán: Konsolation.
  • Catalán: Consolació, Consol.
  • Euskera: Azegiñe, Atsegine.
  • Francés: Consolation.
  • Italiano: Consolazione, Consolata.

Numerología

El significado de Consuelo se relaciona en la numerología con el número 6. Este número ofrece a Consuelo sus cualidades positivas y alegres. Resultan ser personas muy expresivas, simpáticas y con una gran pasión por ayudar a los demás.

Santoral

Dentro del santoral católico, se celebra una advocación mariana el día 8 de septiembre, conocida como la Virgen de la Consolación.

Pudiéramos concluir en cuanto al significado de Consuelo, que se trata de una de las mujeres más bondadosas, de buen corazón y buenas intensiones, con una naturaleza alegre y servicial.