Los nombres vascos, son de lo más populares en su región de origen y gran parte de España. Suenan bastante atractivos en culturas extranjeras y sin duda en esta oportunidad, el nombre de Iñaki te dejará encantado con su significado.

tarot app

Iñaki es la variación vasca del nombre de Ignacio, el cual es uno de los nombres más populares en numerosas regiones españolas. En este sentido Iñaki guarda el mismo significado del nombre de Ignacio, el cual hoy te mostraremos en detalle.

significado de iñaki

Qué significa el nombre Iñaki

Iñaki nos habla de un hombre de fuerza interna y grandes sentimientos. Se trata de “aquel que nace del fuego” y esta pudiera ser una expresión bastante fuerte que define bien la personalidad de Iñaki. 

Se trata de un hombre que lo soporta todo, que sin importar las adversidades, él se mantendrá en pie, sin dejar que nada lo detenga en su camino. En este sentido, son hombres muy decididos, de convicciones muy marcadas y posiblemente, un tanto tercos y testarudos.

Puede dar un semblante bastante rudo, pero por dentro es un dulce, muy cariñoso y con una capacidad de amar que es incomparable, claro que esto no lo mostrará de buenas a primeras, a menos que se trate de su familia. La familia de Iñaki conoce un lado completamente opuesto al que Iñaki muestra al resto del mundo, y esto se debe a que Iñaki confía plenamente en su familia como para conocer su lado más vulnerable.

Finalmente, Iñaki valora mucho el respeto, la honestidad y la confianza. Para Iñaki o más importantes el honor de cada persona, y tomará muy en cuenta estas características al momento de permitirle a alguien entrar en su vida. No es muy sociable, y esto es debido a que tiene una personalidad muy fuerte y muy marcada, la cual le impide aceptar otros ideales y posiblemente, su gran honestidad le traiga problemas a futuro, aunque esto lo tiene realmente sin cuidado.

Generalmente es una persona muy tranquila hasta que se le busca pelea, sobre todo cuando ve que se presenta algún tipo de injusticia, Iñaki no se mostrará tolerante y hará lo posible por defender al más débil.

Origen y etimología de Iñaki

El nombre de Iñaki es de origen vasco, y se le traduce como “hombre que viene del fuego” siendo una de las variaciones más conocidas del nombre de Ignacio.

Famosos o personas conocidas con el nombre Iñaki

Realmente no son muy conocidos los hombres con el nombre de Iñaki, a pesar de ser bastante popular en muchas regiones de España. El nombre más utilizado es su versión original Ignacio, de los cuales si se conocen numerosas e importantes figuras que han alcanzado la fama, siendo los más reconocidos:

  • Iñaki López: Periodista español.
  • Iñaki Urlezaga: Bailarín argentino.
  • Nacho Cano: Músico español, mejor conocido por el grupo de Mecano.
  • Ignacio Ramonet: Periodista español.
  • Ignacio Zuloga: Pintor español.
  • Ignacio Fontes: Periodista y escritor de origen español.
  • Ignacio Aldecoa: Escritor español.

Variaciones del nombre Iñaki en otros idiomas

El nombre de Iñaki, es una variación del nombre de Ignacio en la lengua vasca, y este es uno de los nombres más utilizados para varones en gran parte de España. Sin embargo, encontramos las siguientes variaciones que son utilizadas en otros países:

  • Español: Ignacio.
  • Aragonés: Inazio.
  • Azerí: Iqnati.
  • Checo: Ignác.
  • Euskera: Iñaki, Inazio.
  • Islandés: Ignatíus.
  • Polaco: Ignacy.

Numerología

El número 6 en la numerología, es el número que mejor representa a Iñaki. Este es el número del valor y la responsabilidad. Por lo generar muestra a personas muy calmadas y tranquilas, que a la vez son trabajadoras y protectoras. Suelen ser muy extremistas emocionalmente, en el sentido que pueden demostrar una calma absoluta, así como una energía inigualable.

Además de demostrar un aspecto fuerte y valiente, el cual pudiera intimidar a la mentes débiles, el número 6 se caracteriza también por su personalidad cariñosa y amorosa cuando se encuentra con personas de confianza.

Santoral

Dentro del santoral católico, no se consiguen santos con el nombre de Iñaki, aunque este sería una variación del nombre de Ignacio, y son varios los santos que poseen este nombre. Podemos mencionar en esta oportunidad a San Ignacio de Constantinopla, el cual es conmemorado el día 23 de octubre y fue patriarca de Constantinopla.

Lo más característico del significado de Iñaki, es su valor y fortaleza interna, que lo guiarán durante el transcurso de su vida, para volverlo un hombre de bien, sabio y admirable.