Si estás en la espera de una nueva integrante de la familia y estás buscando nombres hermosos y originales, Itzel es una excelente elección para ti. Originario de México, Itzel es un nombre exótico que de seguro llamará la atención entre la multitud y destacará sobre los demás.

tarot app

Proveniente de la mitología de los mayas, a este nombre se le atribuyen características de toda deidad bondadosa y amorosa pueda tener, pero si deseas saber más a fondo todo al respecto de este nombre particular y de sus atributos te recomendamos continuar leyendo y verás cuán fascinante es.

Qué significa el nombre Itzel

A la mujer de nombre Itzel se le conoce por ser sumamente emocional y apasionada en cada etapa de su vida, lo que la hace una persona que rara vez se deja afectar por el miedo y que sabe lo que quiere.

Al ser una persona cariñosa y simpática puede hacer amistades con gran facilidad, aunque prefiere no tener demasiadas. Dada su entrega total en el amor y la confianza que tiene a sus seres queridos, le afectan de sobremanera todas las infidelidades y las traiciones, sin embargo, aunque le cuesta un poco recuperarse, siempre lo hace y sigue adelante sonriente preparada para amar otra vez.

Es social y afable en el trato íntimo, conocer gente hace que le guste experimentar cosas nuevas de vez en cuando y lanzarse a la aventura. Así como en sus relaciones sociales, ella es igualmente habilidosa en los estudios y en el trabajo. Resaltando por ser una mujer sagaz y comprensiva, aspectos que la ayudan a sus relaciones profesionales y a la resolución de problemas en ambientes donde la presión es un factor constante.

Fanática del orden y de los valores, suele organizar eficientemente su día a día, sabe cómo distribuir el tiempo entre familia y trabajo, tratando de dar siempre lo mejor de sí y de mejorar cada día más en todos los aspectos de su vida. Ama a su familia y de igual manera desea formar una, madre y esposa dedicada, hija y hermana cariñosa y protectora. Siempre preocupada por mantener los lazos familiares unidos.

Se le suele ver realizando actos altruistas ayudando a otras personas e incluso animales que lo necesiten.

Origen y etimología de Itzel

Como ya mencionamos Itzel es un nombre de origen mexicano. Los mayas conocían a Itzel como la diosa del amor,  la fertilidad, así como de la medicina y de la luna. Usualmente se la representaba con animales y con la luna, haciendo alusión a la fertilidad de las tierras y de las mujeres, por lo que muchos rituales se realizaron en su honor con el fin de garantizar la productividad en el cultivo, así como muchas veces se hacían ceremonias donde las mujeres le pedían hijos para sus esposos.

Su nombre original “Ixchel” apenas si ha evolucionado con el pasar de los años. En pocas palabras, este nombre significa “Lucero del atardecer” aunque también es aceptada la interpretación “Mujer Arco Iris” que le dan distintos expertos en la materia, lo que haría juego con su personalidad bella y colorida con la cual Itzel decide darse a conocer al mundo.

Famosos o personas conocidas con el nombre Itzel

A pesar de su brillante personalidad y la particular estética de este nombre, es cierto que no muchas mujeres en el mundo lo poseen, mucho menos mujeres que hayan sido famosas.

Pero a pesar de esto, sí se conocen varias mujeres de renombre con este nombre, entre algunas de las famosas se encuentran:

  • Sandra Itzel: Actriz y cantante mexicana.
  • Itzel Manjares: Luchadora profesional de Taekwondo, ganadora de 4 medallas de plata y 1 de bronce.
  • Laura Itzel Castillo: Política y arquitecta mexicana, fue diputada Federal y delegada en Coyoacán.
  • Yadira Itzel Vega Cantú: Científica mexicana especialista en el campo de la nanotecnología.
  • Itzel Ríos de la Mora: Política mexicana, parte del partido revolucionario institucional.

Variaciones del nombre Itzel en otros idiomas

Dada su peculiar procedencia indígena, Itzel no ha tenido ni el tiempo ni el recorrido que muchos otros nombres tienen como para que su composición se derive formalmente en otras lenguas, por lo tanto, generalmente se puede escribir y pronunciar de la forma original.

Aunque cabe mencionar que existen regiones y ocasiones donde se puede conseguir escrito de distintas maneras (cuestión que también dependerá de las preferencias de quién lo utilice), como por ejemplo: Ixchel, Ixel, Itcel, etc.

Numerología

Debido a todos los atributos que tiene Itzel, se considera que su número es el 9, que en la numerología identifica a las personas que buscan constantemente el saber, que ahondan en la naturaleza de los pensamientos y en la filosofía de la vida.

Son poseedores de una alta receptividad, lo que les permite detectar cada leve cambio emocional en las personas y la sensibilidad para comprender estos cambios en la psicología.

Aquellas personas identificadas con el número 9 tienden a sentirse atraídos por trabajos que se relacionen a la justicia o a la medicina, esto dado su fuerte sentido de la moral y de servicio para con las personas, sumado a excelentes habilidades sociales que pulen esta clase de labores en la actualidad.

Santoral

Aunque este nombre no tiene un santo y tampoco una fecha para celebrar el mismo por el catolicismo. Las festividades en nombre de Itzel se llevan a cabo todos los años el 29 de diciembre.

Si buscas algún nombre con origen maya este es el indicado. Con la calidez y la pasión que caracteriza a las mujeres de las tierras mexicanas, es innegable pensar que tanto el nombre como la personalidad que le acompañan desviarán más de una mirada para contemplar a esta mujer.