El nombre de José es uno de los nombres bíblicos más conocidos de todos, pero el significado de José es mucho más que eso, ya que el nombre también se encuentra relacionado de forma directa con el optimismo y la humildad. Esto se debe a que los hombres que tienen el nombre de José suelen ser personas sencillas que no necesitan de muchas cosas materiales para sentirse bien, de hecho, piensan en lo que podría ser mejor para otras personas.

tarot app

A esto hombres no les interesa en lo más mínimo convertirse en el centro de atención, ya que prefieren pasar desapercibidos. Asimismo, suelen ser personas que tienen sus costumbres fijas, prefiriendo no cambiar muchas cosas de su vida en un periodo corto de tiempo, ya que se acostumbran a su rutina y la disfrutan, puede pasar mucho tiempo para que comiencen a aburrirse de ella.

Al mirar el significado del nombre José podemos entender porque son personas a las que no les cuesta trabajo confiar en los demás, por lo que es muy común ver que estas personas tienen muchos amigos. Aunque son muy generosos y simpáticos, no se sienten bien con las personas que saben que son interesadas, pudiendo tener conflicto con ellas.

significado de jose

Para que puedas comprender mejor el nombre, a continuación, veremos su significado, su origen, su numerología, variaciones en otros idiomas e incluso nombres de algunas personas famosas que tenía o tienen este nombre.

Qué significa el nombre José

La palabra José significa “añadir” o “sumar” y aunque pudiera parecer un significado muy superficial, su significado se encuentra explicado en la biblia y nos deja ver que es mucho más complejo de lo que se ve a simple vista. Recordemos que José de Nazaret fue el padre de Jesús y la pareja de la Virgen María.

Origen y etimología de José

El origen de la palabra José viene del hebreo, específicamente de la palabra yôsef, que significa sumar. La evolución de la palabra ha ido tomando distintas formas alrededor del mundo (las cuales veremos más adelante) y a pesar de ser un nombre tan antiguo, en realidad se popularizo hasta el siglo XX.

Famosos o personas conocidas con el nombre José

A lo largo de la historia ha habido varios personajes con este nombre que han alcanzado una fama de talla local o internacional. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • José de Nazaret: El padre de Jesús.
  • José Ortega y Gasset: filósofo español.
  • José Mercé: Cantor de flamenco.
  • José Saramago: Escritor portugués.
  • José Luis Perales: Compositor y cantautor.
  • José Coronado: Actor famoso.
  • José Sacristán: Actor conocido por interpretar a Don Emilio en Velvet.

Variaciones del nombre José en otros idiomas

Al tratarse de un nombre tan antiguo que se ha popularizado en muchas regiones del mundo, realmente no es de extrañar que podamos encontrarlo en muchos países. Es por eso que hay algunas variaciones en las formas de escribirlo y pronunciarlo en otros países:

  • Inglés: Joseph
  • Alemán: Josef
  • Italiano: Guiseppe
  • Francés: Joseph

Numerología

La numerología del nombre José se encuentra representada por el número 4, ya que tiene la naturaleza de construir los ámbitos en los que se desenvuelve. Son personas a las que se les hace muy sencillo crear las cosas, tanto en un entorno laboral como familiar.

Santoral

Por otro lado, en cuanto al santoral del nombre, el día de San José se celebra el 19 de marzo.