Existen nombres que hasta nuestros días, sin importar su tiempo en existencia, siguen siendo bastante escuchados y muy populares, posiblemente no por su significado, sino por figuras célebres muy específicas, que gracias a sus acciones dentro de la historia se convirtieron en las figuras más representativas de dicho nombre.

tarot app

Ese pudiera ser el caso del nombre de Juana, un nombre que nos trae a la mente una figura muy específica, de la cual hemos escuchado y conocido: historias, leyendas, películas, libros y mucho más. Hoy te hablaremos en detalle de este increíble nombre y su gran historia.

significado de juana

Qué significa el nombre Juana

Juana, más allá de su significado religioso e histórico, nos ha demostrado siempre a una mujer llena de valentía y fuerza espiritual, que más allá de su increíble bondad, humildad y buenos sentimientos, será siempre una mujer digna de admiración y respeto.

Lo primero que rescatamos de Juana, es su marcada personalidad. Seria, reservada, pero sin duda, dominante. Juana no tiene miedo de hablar y hacerse escuchar, aunque nunca lo hará para llamar lo atención. Con un sentido del a justicia bastante marcado, Juana no tolera ver cuando esta es violada, y por lo tanto, será en esos momentos donde descubriremos la personalidad de esta increíble mujer.

En un aspecto más sentimental y personal, Juana es una mujer bastante cariñosa en el fondo, especialmente con su familia, a quienes respeta y valora a niveles que solo este círculo conoce. En cuanto a sus amigos, demostrará igual dedicación y cariño, pero puede complicarse este tipo de relaciones, ya que es muy firme en lo que cree, y muy honesta al hablar, y no son muchas las personas que lleguen a tolerar estas características tan especiales.

Origen y etimología de Juana

El nombre de Juana, es de origen hebreo: (Yôḥānnān) el cual se define como “mujer que le es fiel a Dios”, y originalmente, era un nombre muy significativo, dado a las niñas para reconocerlas como fieles creyentes del Señor, además de bendecir a su familia.

Recientemente, es más conocido por la figura de Juana de Arco, quien fue una valiente mujer, considerada patrona de Francia, quien sin duda, hizo honor hasta el final de sus días al significado de Juana.

Famosos o personas conocidas con el nombre Juana

La figura más reconocida bajo este nombre dentro de la historia, pudiera ser Juana de Arco, o es por lo menos, una de las primeras figuras que brinca a nuestra mente ante la pronunciación de este bonito nombre, sin embargo, podemos encontrar a otros famosos igualmente reconocidos, tales como:

  • Juana de Ibarbourou: Fue una reconocida poetisa uruguaya, llamada también Juana de América.
  • Juana Usurbil: Deportista de taekwondo de origen español.
  • Juana Tressols: Fue una reconocida actriz de cine y de teatro, de origen español.
  • Juana Manuela Gorriti: Fue una escritora de origen argentino.
  • Juana G. Dieckmann: Fue una botánica, curadora, naturalista y profesora argentina.

Variaciones del nombre Juana en otros idiomas

El nombre de Juana puede ser encontrado a nivel mundial en sus grandes variaciones y en distintos idiomas, siendo los más conocidos:

  • Catalán: Joana.
  • Euskera: Jone.
  • Español: Ivanna, Janette, Janeth, Yanneth, Yoanna, Hanna.
  • Alemán: Johanna, Jana.
  • Inglés: Hannah, Janice, Janet/Janeth, Yanneth, Joan, Joanna, Jean, Jenna, Jeanne, Joanne.
  • Portugués: Joãna.
  • Francés: Jeanne, Jeannette.

Numerología

El número 7 es el número activo que mejor define a Juana dentro de la numerología. Bajo este, Juana obtendrá características muy personales, convirtiéndola en una mujer bastante independiente, y posiblemente solitaria, aunque no en un mal sentido, pues Juana anhela constantemente esta soledad, para conocerse y especialmente, disfrutar de todo lo que le gusta, que usualmente, se trata de actividades bastante solitarias, como la lectura.

Santoral

Santa Juana de Arco es una figura importante dentro de la historia, y es la santa conmemorada con este nombre dentro del santoral católico el día 30 de mayo. Fue una humilde campesina que desde su juventud, aseguraba que podía escuchar voces divinas, y sobre todo la voz del mismo Dios, y bajo esta influencia, estaría motivada a dirigir a los franceses durante la guerra de los Cien Años que se desarrolló contra Inglaterra, y ente sus labores más reconocidas, lograría que Carlos VII de Valois, fuera proclamado rey de Francia.

La personalidad que define mejor el significado de Juana, nos revela entonces a una mujer de convicciones muy marcadas, autoritaria e independiente, pero igualmente comprensiva, y a pesar de preferir su soledad y la calma, busca relacionarse con otros, para asistir y ayudarles siempre en lo posible.