Elegir el nombre de una persona es un evento que no puede ser tomado a la ligera, ya que este pasará a formar como uno de los elementos más esenciales de la vida de la persona, el nombre pasará a determinar una parte importante de la identidad, por eso debe de elegirse de manera correcta.

tarot

Elegir un nombre suele ser difícil en muchas ocasiones, sin embargo, cuando conocemos los significados del nombre, sus orígenes y sus influencias, podemos tomar ésta decisión más rápido. Manolo es un nombre con mucha historia, siendo este una variante de un nombre popular, “Enmanuel”.

Qué significa el nombre Manolo

El significado de Manolo deriva en una frase muy popular como lo es “Dios está con nosotros”, siendo éste nombre una de las múltiples variaciones que posee el nombre Enmanuel u otro nombre popular como Manuel; a menudo este nombre es usado como una especie de apodo, designado para aquellas personas que posean alguna de las 2 variantes ya mencionadas.

El significado de Manolo cambió un poco por el sainete hecho por Ramón de la Cruz, quien en el año 1769 hizo su aparición en ésta obra y pasó como un sinónimo de “apuesto” “valiente” “guapo” o “chulo”; esto se debe a que estas denominaciones eran utilizadas para describir o identificar a las clases populares que conformaban a la sociedad en ese momento.

El significado de este nombre adquirió una gran similitud con el concepto utilizado por las sociedades madrileñas, siendo este un equivalente a majo (utilizándose en las mujeres como maja o manola). Es un nombre que en las épocas pasadas era utilizado para describir a las personas agradables y elegantes, aquellas que con un estilo y personalidad bastante sutil y atractivo, siendo estos poseedores de una gran belleza en su apariencia física y un buen estatus económico.

Origen y etimología de Manolo

Este nombre surgió como un derivado o una variación de Enmanuel o Manuel, la cual se cree que fue empleada por primera vez en los pueblos sumerios. Sin embargo, se cree que el origen de este nombre se remonta aún años más atrás de lo ya mencionado, siendo uno de los primeros en poseer el originario de este nombre Jesús de Nazaret.

Se cree que Jesús era llamado a menudo por todos como Enmanuel o Manuel, siendo el significado de su nombre “Dios está con nosotros”; el nombre Enmanuel es una palabra que se encuentra formada por diferentes sufijos, los cuales le brindan su significado al nombre Manolo. Em/Am el cual significa Pueblo-Nosotros; Anu el cual significa Dios sumerio en el cielo y El/Il que significa Dios.

Famosos o personas conocidas con el nombre Manolo

Podemos encontrar una gran cantidad de personajes célebres con este nombre; a pesar de no ser un nombre muy popular, Manolo es un nombre que ha pertenecido a una gran cantidad de personas que han podido destacar en diferentes áreas como lo son la actuación, diversos deportes y músicos; también ha pertenecido a escritores de gran renombre y empresarios reconocidos por todo el mundo.

Es un nombre que han utilizado personas con talentos diversos a lo largo de la historia, por ello, entre ellos podemos encontrarnos a:

  • Manolo Escobar.
  • Manolo Bahnik.
  • Manolo Tena.
  • Manolo García.
  • Manolo Galván.
  • Manolo Cardona.

Variaciones del nombre Manolo en otros idiomas

Este es un nombre que no posee muchas variaciones, ya que es considerado como una variación en sí; sin embargo, el nombre manolo posee diversos diminutivos y traducciones empleadas en otros idiomas, donde podemos encontrar las siguientes:

  • Manu
  • Lolin
  • Lolo
  • Imanol
  • Nel
  • Manuel

Numerología

Manolo es un nombre que encuentra asociado profundamente al número 7; es una persona con un buen entendimiento, quien utiliza sus conocimientos de una forma racional; es una persona que desea emprender lo máximo posible, la cual se sorprende siempre.

Santoral

Podemos encontrar un santo con el nombre de su originario, Manuel, donde encontramos como fecha  de celebración el 1 de Enero, ubicándose en esta fecha el Día de San Manuel. San Manuel fue un seminarista mexicano asesinado en el año 1926, el cual fue canonizado por la iglesia en el año 2000.

El significado de Manolo se remonta a tiempos muy antiguos, donde primeramente pasó a adquirir connotaciones religiosas, pasando luego a ser una palabra que permitía identificar a aquellas personas de la sociedad que fueran apuestas y que tuvieran un gran estilo y bondad.