Mariana es un nombre que se ha usado bastante últimamente y como te imaginarás resultan de la unión de dos nombres muy comunes como los son “María” y “Ana”. Ambos conforman una unión singular que reúne lo mejor de dos personalidades en una encantadora y sentimental mujer.

tarot app

Muchas veces mencionado o leído, rara vez se conoce su significado exacto. Cariñosa, social y divertida, así es ella. Si quieres conocer más acerca de este nombre combinado, hoy lo puedes descubrir.

Qué significa el nombre Mariana

Toda Mariana tiene una personalidad encantadora y una calidez natural que puede enamorar hasta a los más rudos. Cuando se la conoce puede chocar un poco la energía con la que se proyectan socialmente, pero luego nos damos cuenta de que así son en realidad, elocuentes, divertidas y siempre dispuestas a forjar nuevas amistades a donde quiera que vayan.

Es muy protectora con quienes realmente aprecia y decidida cuando enfrenta problemas, no se deja vencer con facilidad y si en algún momento sufre una caída, se recupera de inmediato. A pesar de la energía con la que se expresa, sabe cómo dar consejos a sus amigos pero también sabe escucharlos.

Acostumbra a ser contundente y a actuar cuando presencia un acto de injusticia, no los tolera fácilmente. Muchos de sus ideales los ha forjado durante su niñez, época donde se pasaba su tiempo libre fantaseando acerca de lo que quería ser en su adultez y dando rienda suelta a su imaginación. Estas fantasías perduran de cierta forma en su mente, haciendo que busque constantemente su “media naranja” y que le interesen los temas basados en el misterio y lo mágico.

Su profundo amor por sus seres cercanos y su fuerte voluntad hace que paulatinamente se sienta inclinada a formar una familia, siendo ellas el corazón y la que la mantiene unida. Su cariño se transforma en protección hacia su pareja y sus hijos, a veces hasta pueden excederse en ello.

Por último, todos sus ideales de la niñez se consolidan para escoger una labor que pueda hacer realidad parte de esos sueños que algún día tuvieron.

Origen y etimología de Mariana

El nombre Mariana es el resultado de la unión de dos nombres hebreos: “María” y “Ana”. Concretamente, María significa “la elegida” o “la amada” y Ana significa “llena de gracia” o “Dios se ha compadecido”.

Por otro lado, también se cree que es la versión femenina de “Mariano” que a su vez proviene del latín “Marianus”, cuya traducción terminaría siendo “de María”,  que está directamente relacionado con la Virgen María. A esta versión se le atribuye el significado de “la que es compasiva”.

De una u otra manera, tiene un fuerte simbolismo relacionado a la religión y en ambos casos se encuentra impregnado con lo que representa la Virgen María con todo y sus atributos.

Famosos o personas conocidas con el nombre Mariana

Dado que muchas mujeres en la historia han usado este nombre, simplemente era imposible no encontrar personajes importantes que tuvieran el mismo nombre e ímpetu que Mariana:

  • Mariana de Austria: Reina consorte de España entre 1649 y 1665.
  • Mariana Pineda: Liberal y heroína española.
  • Mariana Arias: Modelo y actriz argentina.
  • Mariana Ávila: Actriz mexicana
  • Mariana Victoria de Borbón: Primogénita del rey Felipe V e Isabel de Farnesio.

Variaciones del nombre Mariana en otros idiomas

Así como este nombre es común encontrarlo en países hispanohablantes, también puede ser conseguido en otros países e idiomas con ciertas variaciones.

En inglés, se puede encontrar como Marian. En países como Francia y Alemania es usual verlo como Marianne o como Marianna en italiano, así y en muchos otros países pueden conseguirse distintas variantes pero conservando en esencia el mismo significado y la misma base.

Numerología

Según lo indica la numerología, la personalidad concuerda con el número 3, el cual representa una vida marcada de logros, constante comunicación y una muy activa vida social. Prefiere inclinarse hacia la resolución diplomática de los problemas, al diálogo y a una productiva conversación antes que nada.

Naturalmente tiene un buen sentido del humor que le gusta compartir con amigos y conocidos, igualmente se compromete constantemente en relaciones amorosas, que no siempre son convenientes o saludables pero sigue adelante buscando mejores experiencias.

Santoral

A pesar de que es un nombre que resulta de la unión de dos santos, Mariana posee su propio santoral en el que se celebra la onomástica cada 26 de mayo, el cual le pertenece a Santa Mariana, quien perteneció a la Tercera Orden de San Francisco.

Con un fuerte significado religioso y espiritual, Mariana resulta tener cualidades fascinantes en una mujer, aun habiendo explicado en buena medida cómo es ella, siempre tendrá algo con lo que puede sorprender.