Octavio, es un nombre en el cual no muchos piensan, por lo que resulta único y es una excelente mezcla de los dos aspectos mencionados anteriormente. Así que, cuando hablamos del significado de Octavio, te darás cuenta que tiene mucha más historia y particularidades que cualquier nombre hoy en día. Así que si te llamas Octavio, o le quieres poner a tu hijo Octavio, sabrás que se trata de un nombre con detalles en cada una de sus sílabas.

tarot app

Cuando los padres esperan un hijo, una de las principales preocupaciones durante los primeros meses del embarazo, es escoger un nombre para el recién nacido. Esto puede ser un gran reto, debido a que muchas veces se busca un nombre con atributos muy específicos. Por ejemplo, muchos buscan nombre que tengan un carácter fuerte, que demuestren fortaleza y que suenen contundentes; mientras que otros buscan nombre delicados, que infundan poesía y distinción.

Qué significa el nombre Octavio

El nombre Octavio, es un nombre que suena con carácter, pero a la vez con una elegancia casi distintiva del nombre; y esto no nos debería de sorprender partiendo de su significado principal. Esto se debe, a que las personas que tienen el nombre de Octavio, por lo general son personas muy metidas en el mundo de la enseñanza y el conocimiento, donde muchas veces esa misma fortaleza de carácter sacará a relucir cada pequeño detalle de la persona.

Además, las personas llamadas Octavio, aman una buena conversación, así como la excelente compañía. Y aunque a menudo, se cree que los hombres por este nombre son personas extremadamente frías o sencillamente serias, esto no pudiera estar más lejos de la verdad. En realidad los hombres llamados Octavio suelen ser personas pensativas y tranquilas.

Origen y etimología de Octavio

El fuerte nombre de Octavio, proviene del latín, de la palabra “Octavius” la cual hace referencia al octavo hijo entre los hermanos, pero no de una manera insultante. De hecho, muy lejos de ser insultante, fue el nombre de uno de los emperadores de Roma, y se hizo famosa a través de varias obras de teatro de la época, así como de diferentes historias folclóricas.

Un ejemplo claro de esto, siendo nombre de uno de los personas de Alfieri, en donde Octavio es el hombre que se enamora de la hija de Mesalina, la cual termina siendo asesinada por el famoso Nerón.

Famosos y etimología de Octavio

Como es de esperarse, el nombre de Octavio también ha sido el nombre de varios famosos a través de los años, así como de figuras históricas, como fue mencionado anteriormente. Entre todas estas personas famosas podemos mencionar a:

  • Octavio Paz: fue un increíblemente famoso poeta, ensayista y diplomático mexicano, que nació en 1914. No solo fue el ganador de un premio Nobel de literatura por su hermosa prosa, sino que también es considerado a nivel mundial como uno de los escritores más importantes del siglo XX, así como también uno de los mejores poetas hispanos de toda la historia.
  • Octavio Rivero: Nacido en 1992, es el conocido delantero del club de fútbol mexicano Atlas. Autor de muchos goles y triunfos en su equipo, se ha convertido en uno de los más grandes estandartes de su equipo en la actualidad.
  • Octavio Dotel: Fue un jugador de béisbol dominicano, nacido en 1973. Es conocido por ser el jugador de béisbol que ha estado en más equipos en las grandes ligas norteamericanas, así como también ser uno de los mejores lanzadores debido a sus diferentes récords.
  • Octavio Uña Juárez: es un profesor y escritor español, nacido en 1945, y famoso por ser una de las grandes eminencias en el área de sociología del conocimiento y la comunicación.

Variaciones del nombre Octavio en otros idiomas

A pesar de sus raíces en el latín, el nombre de Octavio, se ve con diferentes variaciones dependiendo de la lengua. Entre estas podemos hablar de Otabi, en Euskera u Octavius en el inglés.

Numerología

La siempre importante numerología, nos habla de las naturalezas del nombre que tienen un nombre en específico. Es por esto, que vale la pena mencionar que el número de Octavio es el 7; y se caracteriza por ser una persona cordial, práctico y con amor por la familia.

Santoral

El día que se celebra el santoral de Octavio es San Octavio, se celebra el 20 de Noviembre.

El hecho de que Octavio pueda tener un santo en su nombre le añade mucha más luz al significado de Octavio, ya que solo nos confirma lo excelente persona que será en un futuro.