América latina tiene un pasado muy interesante, el cual ha sido ignorado y olvidado por diferentes causas, perdiendo relevancia con el tiempo. La época precolombina no llama la atención de ningún estudiante, siendo desvalorada injustamente, ya que las civilizaciones indígenas contribuyeron a la posterior formación de las sociedades modernas latinoamericanas, proporcionando ciertos conocimientos ancestrales.

tarot app

Las obras, las hazañas, la cultura, los conocimientos de las grandes civilizaciones indígenas del continente americano están, en su mayor parte, expuestas a la cotidianidad, no solo como meros centros turísticos, sino como muestras de la herencia que cada latinoamericano posee en su código genético, sin embargo, nadie se toma un tiempo para prestarles atención.

Una de estos símbolos es sin duda las diversas lenguas indígenas que que todavía luchan por no desaparecer, y el náhuatl, una de las lenguas del Imperio azteca, es una de ellas.

Existe un caso muy interesante entre los diferentes nombres del náhuatl, que es muy común en México y en los países adyacentes a esa región del norte de América, y este es el nombre Quetzalli.

Es un nombre propio tanto masculino como femenino, que presenta un fuerte enlace con la naturaleza. Los nativos de México y de ciertas regiones de Centroamérica se han ocupado muy bien del mantenimiento de una lengua especial, nombrando a sus hijos con nombres que reviven y recuerdan el pasado de estas tierras, cuando la naturaleza y el hombre convivían en armonía.

Si estás interesado en saber más sobre este nombre, por favor, continúa leyendo que esto no es nada, aún queda lo más interesante y llamativo por contar.

Qué significa el nombre Quetzalli

El significado lingüístico de Qutzalli explica muchas características de las personas llamadas Quetzalli, las cuales destacan por poseer una energía interior muy abundante.

Por lo tanto, en su día a día demuestran un carisma impresionante e inagotable, alimentado principalmente por su avasalladora personalidad; actitudes y aptitudes, frente a cualquier situación de la vida.

El que las personas con este nombre poseen de un carisma tan grande, las convierte en personas muy amigables y sociables, que pueden hacer amistad con cualquiera, sin importar las complicaciones que puedan surgir. La extroversión es fundamental para las personas llamadas Quetzalli, ya que les resulta desagradable la soledad.

Además, el ingenio, la creatividad e imaginación son aspectos innatos en ella, por lo que es una persona muy fiel y segura de sus ideas, sueños, capacidades y habilidades. A su vez, le encanta trabajar en equipo, dedicándose al trabajo plenamente, inflamando a los demás con su esmero y energía, y siempre buscara estar disponible para auxiliar a sus compañeros.

Sin embargo, en ciertas situaciones las personas llamadas con este nombre pueden excederse a ambiciosas, cayendo en vicios que van deteriorando alguna parte de su vida, ya que se muestran confusas con respecto al camino que deben de seguir para alcanzar a concretar sus sueños más deseados.

En materia del amor, es una persona que se hace desear, quiere que la persona interesada demuestre su valor y determinación por conquistar su corazón. Evidentemente, quiere ser el centro de atención de la relación, y sentir el deseo de su pareja. Una vez es conquistada, opta por la monogamia, demostrando fidelidad, confidencia, seguridad y una efusividad muy especial con su ser amado.

Si la relación amorosa llega a ascender, trascendiendo en la constitución de una familia, las personas con este nombre siguen manteniendo sus características, en especial su necesidad de ser el centro de atención, no en relación con sus interacciones con hijos y pareja, sino en cuanto a los demás miembros de la familia.

El lazo que forma en el núcleo familiar es muy estrecho y ajustado, entregándose con plenitud a sus hijos y consorte, dedicándose a mejorar sus bienestares y sus estados de ánimo, cuando lo necesiten.

Su ambición la convierte en una persona ideal para dirigir empresas y negocios, ya que dedicará su intelecto a la consecución de los objetivos más impresionantes, sin embargo, es conveniente que esté a su lado una persona que sirva de freno, para que no pierda el rumbo con facilidad.

Incluso, puede utilizar su creatividad para dedicarse a cualquier otra profesión u oficio que le apasione, aunque, la gran mayoría tiende a decantarse finalmente por el arte, para desahogar a su vena creativa.

Origen y etimología de Quetzalli

Esencialmente, ya sabes que la palabra Quetzalli es un nombre femenino y/o masculino, de origen náhuatl, una lengua indígena del Imperio azteca, ampliamente extendida por el área de México y de ciertos países centroamericanos, en aquella época lejana en el tiempo.

Para entender la base de este nombre, debes de saber que el quetzal es un ave típica de aquellas regiones, que destaca por su hermoso plumaje, una combinación y mezcla de colores y tonalidades que termina atrayendo a cualquiera. E incluso, existe una especie de deidad maya llamada Quetzalcóatl, una criatura poderosa, mitad ave mitad serpiente.  Aunque, la interpretación dada a la palabra náhuatl Quetzal es “pluma”.

Abarcada la primera parte del nombre, tienes que saber que la segunda, el “li”,  se puede interpretar como “brillante”; una traducción literal del náhuatl.

Con todo armado, ya tenemos el significado de Quetzalli, el cual es literalmente “pluma brillante”, aunque muchas interpretaciones convencionales establecen que significa “cola de plumas brillantes”, haciendo una mejor alusión a la hermosa ave y su rasgo más atractivo y apasionante.

La belleza y la naturaleza se plasman, uniéndose y ligándose en el centro más primordial de este nombre. Hay razones de sobra para sospechar que fue uno de los más populares en las castas más altas del Imperio azteca.

Famosos o personas conocidas con el nombre Quetzalli

Las personas que se encuentran en esta sección del artículo tienen una caracteristica muy particular, pues, todas ellas son de origen mexicano. Tal como te hemos indicado, el nombre Quetzalli es recordado y honrado por personas a lo largo de toda Centroamérica.

Entre las diferentes personalidades, tenemos a

  • Quetzalli Alvarado: árbitro de la liga de futbol mexicano
  • Quetzalli Bulnes Salazar: una modelo mexicana, que fue finalista en el concurso estadounidense Next Top Model
  • Quetzalli Licona Cassani, otra esplendorosa modelo mexicana.

Variaciones del nombre Quetzalli en otros idiomas

El nombre propio Quetzalli tiene varias variaciones, a pesar, del origen indio-americano del vocablo; tanto en inglés como en portugués se emplea el nombre Quetzal. Incluso, en el español se suele escribir a veces como Quetzally.

Numerología

El número 6 se encuentra asociado con el nombre Quetzalli, lo cual termina explicando ciertas características innatas y constantes en su personalidad, como por ejemplo, lo amoroso que pueden llegar a ser, calidad como protector de la familia y cómo es respetado por todos sus seres queridos.

Además, la compasión es otro aspecto importante dentro de su vida, que lo estimula a siempre estar presto para ayudar en lo que pueda al prójimo. El equilibrio solo está al alcance de Quetzalli cuando logra complementarse con la estabilidad de otros.

Santoral

Por ser un nombre de origen indio-americano, específicamente, náhuatl, no figura dentro del calendario de las festividades de la Iglesia Católica.

Efectivamente, las lenguas antiguas tienen un poder especial, una capacidad singular para crear palabras llenas de significado, que nutren a la vida misma con diferentes matices y tonalidades, de una forma que puede parecer aleatoria, pero en el fondo sabemos que no lo es.

Dándote a conocer un nombre tan hermoso como Quetzalli, un préstamo que todavía no hemos pagado con creces al náhuatl, esperamos haber contribuido a la transmisión de una de las culturas latinoamericanas, para que no caiga en el abismo del olvido, perdiéndose con ello. Si eres latinoamericano, enorgullécete de tu herencia indígena y aporta a su preservación.