Existen nombres que llegan a ser sin duda, muy conocidos por todos, viéndolos como los más populares y preferidos por todos, sin embargo, muchos desconocen el origen o significado de estos nombres.

tarot app

Este pudiera ser el caso del nombre de Ramón, nombre de origen germánico que hasta la actualidad, sigue siendo uno de los preferidos en países de habla hispana, pero ¿conoces su significado? En esta oportunidad, intentaremos describirte todas las verdades que oculta, para que en caso de que estés buscando el mejor nombre para tu hijo en camino, puedas tomar en consideración el nombre de Ramón.

significado de ramon

Qué significa el nombre Ramón

Ramón pudiera traducirse como “protección divina”. Desde sus orígenes, las madres pretendían dar este nombre a sus hijos varones para cuidarlos y protegerlos durante toda su vida.

Existe un patrón muy común entre los que llevan el nombre de Ramón, y es que tienen un instinto protector muy marcado. Sienten un cariño muy particular por las personas que los rodean, siendo especialmente dedicados a ellos, procurando siempre darles lo mejor, protegerlos y verlos vivir en felicidad y abundancia.

Desde sus primeros años, Ramón se mostrará como un joven alegre, divertido y muy positivo. A medida que crece, se tomará muchas responsabilidades por voluntad propia, especialmente para proteger y cuidar de su familia. Al principio mostrará un interés por ser independiente, pero esto lo hará para lograr por sus propios medios, aportar algo a quienes más ama y aprecia, y con el tiempo, buscará la forma de crear su propia familia, a quienes cuidará de igual forma.

A pesar de este especial cuidado que dará a su familia, siendo desde temprana edad un joven trabajador, Ramón no pierde nunca la oportunidad de salir con sus amigos, ir de fiesta y divertirse. Tanto su familia como sus amigos, con lo más importante que él tiene, y a pesar de que muchos lo amarán por estas cualidades, Ramón suele olvidarse de sí mismo, y es posible que el amor de su vida, esa persona que se preocupe tanto por él como hace Ramón con los demás.

Origen y etimología de Ramón

Ramón es un nombre masculino, de origen germánico, siendo esta, su variante en el idioma español. Originalmente, se le veía como Raginmund, compuesto por las palabras “ragin” que significa consejo, y “munda” que era utilizada para definir la palabra protección.

Famosos o personas conocidas con el nombre Ramón

Sin duda el nombre de Ramón ha sido uno de los más famosos a nivel mundial, encontrando diversas figuras masculinas dentro de la historia que han llevado este popular nombre o alguna de sus variantes. Entre los más conocidos y distinguidos, encontramos:

  • Raimundo Amador: Guitarrista y cantante de flamenco español.
  • Raimundo Madrazo: Pintor español.
  • Ramón Borrel: Fue el conde de Barcelona.
  • Ramón Amadeu: Escultor español.
  • Ramón Melendi: Cantautor español.
  • Ramón Tamames: Economista y político español.
  • Ramón María del Calle-Inclán: Dramaturgo, novelista y poeta español.

Variaciones del nombre Ramón en otros idiomas

El nombre de Ramón, ha sido reconocido a nivel mundial, siendo uno de los nombres más populares en cualquiera de las culturas a las que ha llegado, las cuales lo han adaptado a sus idiomas propios, y encontramos entonces entre las más reconocidas:

  • Español: Raimundo, Raymundo, Ramón.
  • Alemán: Raimund.
  • Araonés: Remundo.
  • Checo: Rajmund.
  • Catalán: Ramon, Raimon.
  • Francés: Raymond, Raymonde.
  • Holandés: Raymundus.
  • Italiano: Raimondo.
  • Irlandés: Réamann.

Numerología

Ramón se define bajo el número 7 en la numerología. Este número resulta bastante especial ya que nos muestra a personas bastante espirituales, conectadas más con su propia mente y pensamientos que con el mundo exterior.

Se sienten cómodos con su soledad, pero esto no significa que no quieran o puedan hacer amigos. Sin embargo, muchas veces preferirán estar tranquilos en sus espacios seguros y reservados, para estar con ellos mismos.

Santoral

Ramón Nonato, es el santo que se conmemora dentro del santoral católico el día 31 de agosto. Fue un mercedario religioso, conocido por los fieles como patrón de los partos, niños, embarazadas y matronas.

El significado de Ramón, como lo hemos descrito, nos habla entonces de un hombre justo, protector de los débiles. Lo que mejor define a personalidad de este hombre, es su gran sentido por la protección, su nobleza y su bondad, y desde sus orígenes hasta hoy, sigue siendo uno de los nombres más utilizados, especialmente en países de habla hispana.