Es muy normal sentir curiosidad e interés por el significado etimológico de los nombres, especialmente por el que nos pertenece, aunque muy bien puedes interesarte en el origen del nombre de alguna otra persona o, también cuando buscas nombre para tu próximo hijo.

tarot app

Sea cual sea la situación es patente y evidente que existe algo en el interior de nuestras cabezas que nos impulsa a saber mucho más.

La historia siempre estará dispuesta a exponerse, con una buena bibliografía podemos retroceder cuanto queramos en el tiempo, para, por ejemplo, comprender el significado de nuestro nombre. Casi la mayoría de los nombres que, usualmente, las personas utilizan para llamar a sus hijos provienen del latín, una lengua muerta, que solo ha sobrevivido en contextos religiosos y académicos.

El latín fue la lengua del gran Imperio romano, y se encargó de dar origen a todas las lenguas romances, como el español, el francés, el italiano y el portugués, incluso influyó en el inglés y el alemán.

Gracias a la evolución del latín muchas cosas de la vida moderna tienen una nomenclatura y descripción, realmente le debemos mucho. En especial, por la creación de un nombre tan hermoso como el de Valeria, el cual tiene un significado que, en retrospectiva, parece tan literal y claro que es sorprendente el hecho de no haber podido intuirlo o, deducirlo.

Para aclararte todo el panorama de este precioso nombre, te describiremos el origen y particularidades que se encuentran en el tejido léxico de Valeria.

Qué significa el nombre Valeria

A Valeria se le puede describir principalmente como una persona con una energía inagotable, siempre haciendo algo útil con el tiempo libre, no se deja vencer por el sedentarismo y el ocio. Para Valeria es imposible quedarse quieta, estática y tranquila, si fuera posible emplearía las 24 horas del día en sus planes y proyectos.

Tanta hiperactividad e inquietud la hace muy susceptible al estrés, por lo que a veces es muy sensible emocionalmente, siendo caradura y terca. Incluso, no teme a los problemas más complicados y difíciles, ella se dirige al vórtice del tornado y le hace frente, la mayoría de las veces obteniendo resultados sorprendentemente beneficiosos.

Esta actitud frente a los problemas, le es fundamental para cultivar personalmente sus dotes de intelecto y pensamiento, ya que necesitará de su ingenio para triunfar en las situaciones más peliagudas. Lo que implica que es una mujer que se esfuerza, una trabajadora incansable y avasalladora, que es capaz de resolver cualquier inconveniente en un abrir y cerrar de ojos. Aunque, puede ser cegada por la incandescencia de su ego inflamado, ignorando la ayuda de sus compañeros.

En cuanto a sus relaciones tanto de amistad como de pareja intima, es una persona de cuidado, la cual no puede convivir con individuos tranquilos y sedentarios; para ella la acción y el dinamismo será la primera opción en su itinerario del día, además, la rutina no es algo que va con ella. Sin embargo, cuando el lazo de amistad se consolida, se interesa y preocupa profundamente por sus amigos, dejando a un lado el egoísmo.

A Valeria le encantan los retos, por lo que siempre va a por la pareja que le parece inalcanzable o que más le atrae, peculiarmente. No obstante, prefiere la monogamia a la poligamia, porque cuando encuentra el amor siente una realización más intensa que aquella que le entrega su hiperactividad.

Al principio de una relación se muestra un poco insegura y apartada, pero una vez el lanzo se afianza, la confianza y la comprensión crecen exponencialmente.

En el entorno familiar es una buena consejera, también es confidente y protectora de sus seres más queridos, en especial, de sus hijos. Por lo que es capaz de dirigir eficientemente los asuntos familiares, velando por el estado de todos.

Origen y etimología de Valeria

El latín es la lengua madre de nuestro español, así como la madre de muchos nombres propias bastante comunes en todo el planeta, como sucede con el caso de este.

Valeria es la versión femenina del nombre Valerio, por lo tanto, ambos comparten una misma etimología, evidentemente. Estos nombres se producen de la palabra latina valere, vocablo asociado y relacionado con la valentía, la sanidad y fortaleza.

Por lo tanto, el nombre Valeria denota a aquella mujer valiente; valerosa, sana, fuerte y hermosa. Considera esto como una de las tantas interpretaciones del nombre, a partir del significado literal del latín.

Famosos o personas conocidas con el nombre Valeria

En el mundo hay una cantidad considerable de personas llamadas Valeria, por supuesto, muchas de ellas tienen una vida común, como cualquiera de nosotros, pero entre los personajes más conocidos y mencionados en redes sociales, periódicos y blogs de Internet, tenemos a los siguientes:

  • María Valeria de Austria: última hija de la emperatriz Isabel de Baviera, pero, conocida por ser la Archiduquesa de Austria en el siglo XIX.
  • Valeria Baroni: actriz y cantautora argentina.
  • Valeria Bruni Tedeschi: directora y actriz del cine italiano.
  • Valeria Richards: personaje de ciencia ficción perteneciente a Marvel Comics, hija del Mr. Fantástico y la Mujer Invisible.

Incluso, como dato bastante curioso, debes saber que un asteroide tiene como nombre Valeria, conocido técnicamente como (611) Valeria.

Variaciones del nombre Valeria en otros idiomas

Una verdadera variación del nombre Valeria se produce en los idiomas: Inglés y Francés, ya que se producen las formas Valerie y Valérie, respectivamente. También, en el catalán y, por supuesto, en el rus se producen variaciones obteniéndose los siguientes: Valèria y Valeriya.

Para el resto de idiomas romances (y en el alemán), se conserva la forma normal de Valeria.

Numerología

Según el significado al nombre Valeria le corresponde el número 5, el cual se relaciona con las características más llamativas de su personalidad. Explicando la razón de su gran fuente de energía, que la impulsa y lanza a hacer frente al mundo. Además, le otorga cierto carácter visionario para encontrar maneras más eficientes y optimas de resolver problemas.

La valerosidad de Valeria junto con su belleza física, provocan una atracción muy intensa en cualquiera, despertando pasiones inusitadas en los corazones más tranquilos.

Santoral

Según el calendario de celebraciones de la Iglesia católica el santoral de Valeria está vinculado con la Santa Valeria de Milán, una mártir, y cuya fecha de celebración es el 28 de abril. Una fiesta católica muy especial en Italia.

Cómo pudiste comprobar el nombre Valeria esconde en su superficie muchos datos de interés para cualquiera. Ahora, puedes entender y contemplar estas características desde una mejor perspectiva.

El nombre de Valeria es una palabra que provoca muchas cosas en la mente, más allá de la belleza de estas mujeres, su valentía y fortaleza puede llevar inspiración en los lugares menos pensados y olvidados.