Gritar es algo bastante normal que todos hacemos a lo largo de nuestra vida en repetidas ocasiones, de forma que es algo bastante común y ordinario. Sin embargo, la razón por la que gritamos puede ser muy distinta, pudiendo gritar de felicidad, tristeza, alegría o estrés. Si recientemente has tenido un sueño en el que gritabas y deseas conocer el significado de soñar con gritar, aquí hablaremos a fondo sobre los distintos significados que estos sueños pueden llegar a tener.
No es necesario que el sueño en el que gritamos sea violento, pero si es muy probable que sea un sueño bastante tenso y estresante, ya que lo más seguro es que los gritos no sean de alegría, sino de desesperación. Soñar con gritar puede ser un tanto liberador, pudiendo ser una forma de desahogarse de nuestro subconsciente, dejar escapar esas emociones que hemos estado ocultando. Asimismo, estos sueños también pueden ser un síntoma de un problema emocional que nos ha estado afectando.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para poder conocer el significado de soñar con gritar es identificar el tipo de grito que se presenta en el sueño. Es decir, no es lo mismo un grito liberador en el que dejemos escapar todo nuestro estrés a un grito de dolor porque hemos perdido a alguien que era muy importante para nosotros. Saber identificar nuestras emociones y el tipo de grito que hemos dado en el sueño es sumamente importante para poder encontrar su significado.
Asimismo, es importante tener en cuenta que el significado de soñar con gritar puede ser distinto para cada persona, ya que los sueños son mensajes de nuestro subconsciente, y todos tenemos distintos problemas y los experimentados de formas diferentes. Así, el contexto en el que se desarrolle el sueño, las emociones personales y los problemas por los que esté pasando el soñador tendrán una gran importancia para determinar el significado de un sueño.
Qué significa gritar en sueños
Como mencione anteriormente, puede haber muchos significados para un sueño, sin embargo, de forma general, podemos decir que soñar con gritos es una representación de nuestro subconsciente de la rabia, la ira y el enojo que tenemos en la vida, que generalmente van dirigidos hacia otra persona. Asimismo, también puede ser una representación del miedo que sentimos de que algo nos pueda pasar o a nuestra familia.
Es normal que cuando soñamos con gritar estemos experimentado distintas emociones y sentimientos encontrados que tienen una gran importancia para nosotros. Es muy probable que sean emociones que hayamos intentado ocultar o soportar durante mucho tiempo, pero poco a poco están pudiendo con nosotros y es momento de que las dejemos escapar.
Es importante que no intentemos reprimir esas emociones o sentimientos que nos han estado afectando, sino que debemos de comenzar un proceso de sanación para poder eliminarlos por completo, liberando nuestra vida de ellos.
A continuación, explicaremos algunos de los distintos significados de soñar con gritar, ya que pueden presentarse muchos escenarios en este tipo de sueños y cada uno de ellos puede tener una interpretación diferente.
Soñar que intentas reprimir un grito
Este sueño es una clara representación de que temes expresar tus sentimientos y muestra un carácter débil. Es necesario que reúnas tu fuerza y pongas manos a la obra para arreglar tu vida. En muchas ocasiones este sueño tiene cierta relación con malas experiencias en tus relaciones amorosas pasadas, si acabas de sufrir un desengaño amoroso te vendrá muy bien conocer la interpretación o significado de soñar con tu ex y ver las cosas desde otro punto de vista.
Soñar que tienes deseos de gritar, pero no puedes hacerlo
En este escenario el sueño intenta decirnos que llegará un problema grave a nuestra vida y que habrá muy poco (o nada) que podamos hacer para arreglar el problema. Nos muestra como personas indefensas e incapaces de defenderse. Con este tipo de sueños también nos podemos encontrar que estamos llorando, puedes consultar el significado de soñar con llorar durante un sueño y poder interpretar esta situación de forma correcta.
Soñar con verse gritando en un sueño
El significado de este sueño puede ser realmente importante para ti. Si recientemente experimentaras un gran cambio en tu vida o una experiencia que te atemoriza, este sueño indica que es necesario que superes tus inseguridades y miedos para poder vivir tu vida.
El sueño también puede ser una representación de grandes cambios que están por llegar a tu vida, aunque no los desees.
Soñar con escuchar gritos distantes
Este sueño es visto como una advertencia de que dentro de poco viviremos situaciones bastante desagradables, siendo víctimas de ataques y rumores que afectarán nuestra reputación.
Soñar con escuchar cercanos y fuertes
Este sueño revela que los problemas que llegarán serán muy graves y que será de vital importancia que usemos todo lo que tenemos a nuestro alcance para defendernos.
Soñar con escuchar gritos de ayuda
Es posible que un familiar o un amigo cercano necesite de nuestra ayuda. Asimismo, este sueño también puede ser una representación de que nuestro interior está intentando decirnos que hay algo que debemos cambiar, ya que dentro de poco nos dañara gravemente. Soñar con gritar pidiendo ayuda es muy común cuando has llegado a soñar con sufrir un accidente y este sueño también merece una atención especial a la hora de interpretar su significado.
Soñar con gritarle a otra persona
Cuando en el sueño te puedes mirar gritándole a otra persona, este sueño indica que hay una persona o una situación que te crea ansiedad y que te aprisiona. Deseas sentirte libre y vivir tu vida a tu gusto, pero esa persona no te deja seguir con tu vida. En este contexto también puede llegar a ser muy probable que llegues a soñar que te persiguen y te encuentres gritando a esa persona que quiere hacerte daño, si es así, te recomendamos que prestes mucha atención a las personas próximas a ti.
Ahora ya conoces el significado de soñar con gritar, así como los distintos significados que puede tener este sueño dependiendo del contexto en el que se desarrolle el sueño.
María Pérez Psicóloga
Artículo escrito por María, Licenciada en Psicología en la UAB. Artículo publicado el día 2018-11-09 y revisado el 2019-08-27.